Jueves, 18 de Abril 2024

Buscan evitar los recortes al presupuesto de Cultura Jalisco 2021

La asignación propuesta para Cultura es de 502 millones 409 mil 575.29 pesos, lo que significa una reducción del 30% en comparación con el año 2020,

Por: El Informador

El programa “Fondo Talleres”, a través del cual se financían las actividades de las casas de cultura en el interior del estado, presenta una reducción del 68%, pasando de 16.9 a 5.5 millones de pesos. CORTESÍA/AbreCultura

El programa “Fondo Talleres”, a través del cual se financían las actividades de las casas de cultura en el interior del estado, presenta una reducción del 68%, pasando de 16.9 a 5.5 millones de pesos. CORTESÍA/AbreCultura

Traza Social A.C., cuyo presidente es Rafael Paredes, está dedicada a la promoción y defensa de los derechos culturales; está constituida en Guadalajara desde el 2017 y uno de sus programas se llama AbreCultura, el cual tiene la intención de promover la participación social de agentes culturales en materia de políticas públicas y la promoción de la transparencia en las instituciones públicas.

En el micrositio AbreCultural —abrecultura.mx/nuestropresupuesto/jalisco/—, se explica que el pasado 31 de octubre, el gobierno de Jalisco entregó al Congreso del Estado el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 donde la asignación propuesta para Cultura es de 502 millones 409 mil 575.29 pesos, lo que significa una reducción del 30% en comparación con el año 2020, cuando el presupuesto aprobado fue de 723 millones 596 mil 493 pesos.

“En alianza con otra iniciativa ciudadana que se llama Nuestro Presupuesto, hicimos un análisis comparativo de las asignaciones que se están promoviendo para el próximo año por parte del gobierno estatal en material de cultura y haciendo las comparaciones de las cifras nos llama la atención algunos ajustes”, comparte Rafael.

Además de la reducción del 30%, notan los recortes más fuertes es en el programa Proyecta Producción donde se estimula el trabajo de creadores, gestores y promotores. El presupuesto era de ocho millones y ahora sería de cuatro. “Consideramos que un recorte del 50% en este fondo no es pertinente”.

También señaló “con mucha alarma” el recorte del 68% al programa Fondo Talleres del cual dependen los talleres que se imparten en las casas de cultura de los municipios. El presupuesto era de 16.9 millones y pasaría a ser de 5.5 millones de pesos.

El recorte al presupuesto de museos y galerías, con excepción del Instituto Cultural Cabañas, se resalta, sufrirá una reducción del 80%, mientras que el Sistema de Radio y Televisión sufrirá una reducción del 39%. La partida Ayuda a la Promoción de la Cultura y las Artes del Estado, de la cual depende el Fondo Jalisco de Animación Cultural, presenta una reducción del 84%, pasando de 30.5 millones de pesos a 5 millones de pesos.

“Son recortes que nos es importante que se den a conocer, sobre todo porque faltan me-nos de 15 días para la aprobación del presupuesto, en este caso tocaría a la diputada Patricia Meza, quien es la nueva presidenta de la Comisión de Cultura, el presentar las reservas y esperaríamos que así lo hiciera, sobre todo porque no entendemos el tamaño del recorte y luego la desproporción en el recorte de estos programas que inclusive es mayor a lo del re-corte general”.

Esta información Traza la dio a conocer a la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC), quienes ya están trabajando en una estrategia de incidencia política, comparte Rafael, además también difundieron el mensaje al CECA y a las universidades que tienen programas académicos en materia de gestión cultural.

Recordó además que Traza ha acompañado a la RIAC en un proceso de diálogo con las instituciones, el pasado 30 de septiembre firmaron un convenio de colaboración con la propia RIAC, el CECA, la SCJ y la entonces presidenta de la Comisión de Cultura Mara Robles, hecho que considera, tendría que propiciar el debate y el diálogo ciudadano con las autoridades.

Finalmente, sobre si consideraba Rafael que el recorte es una consecuencia de la pandemia, señala que le corresponde a las autoridades y a la propia presidenta de la Comisión de Cultura hacerse este cuestionamiento.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones