Martes, 23 de Abril 2024

FIL 2020: La Caniem advierte desplome de ventas

Con la contingencia sanitaria el cálculo arroja una cifra de 22%, en un contexto positivo, y un 29% en el peor de los casos

Por: El Informador

INDUSTRIA EDITORIAL. La venta de libros, frente a diversos desafíos. EL INFORMADOR• F. Monclova

INDUSTRIA EDITORIAL. La venta de libros, frente a diversos desafíos. EL INFORMADOR• F. Monclova

La FIL Guadalajara en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) tuvo en sus actividades para profesionales la conferencia La industria editorial en números. En ella se mostraron datos que dan cuenta de cómo la industria editorial comenzó un proceso de recesión desde 2018, con la llegada del gobierno actual que aplicó medidas de austeridad generalizada en su presupuesto. Con compras canceladas y adeudos pagados a la mitad, en México la cadena del libro recibió la pandemia ya en un contexto difícil.  

Los datos presentados fueron de 2019, con cálculos de lo que se verá en el 2020 y el impacto con la cuarentena y el cierre de librerías. Entre 2018 y 2019 la producción de libros se redujo. El sector privado de 86.7 a 82.9 millones de ejemplares y el público de 48.1 a 35.9. En total la industria pasó de 134.8 millones de ejemplares a 118.8 millones (con 23 mil títulos).  

La comercialización de 123 millones de ejemplares (con facturación neta de 11 mil 234 millones de pesos) implicó una reducción de 7%  en ejemplares vendidos, con 6% más en facturación (esto por el cambio en el precio promedio de ejemplar pasó de $79 pesos a $91 pesos entre 2018 y 2019), compartió Alejandro Ramírez Flores (director general de la Caniem).  

Ignacio Uribe Ferrari, coordinador de la comisión de estadística de la Caniem, platicó que el estimado para 2020 era una reducción de 1% de la industria, en un ámbito prepandemia: con la contingencia sanitaria el cálculo arroja una cifra de 22%, en un contexto positivo, y un 29% en el peor de los casos.

Ante este panorama desolador, el director de la Caniem afirmó que no han obtenido respuesta a las peticiones hechas al gobierno para incentivar la industria tras la pandemia.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones