Jueves, 18 de Abril 2024

La cultura en Jalisco está en resiliencia y movimiento

La Secretaría de Cultura Jalisco continúa con la reactivación del sector con una nueva inversión de 23 millones 950 mil pesos

Por: El Informador

Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco. EL INFORMADOR/G. Gallo

Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco. EL INFORMADOR/G. Gallo

Con 23 millones 950 mil pesos de inversión, la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) comienza la activación de distintas convocatorias que dan forma a “Cultura en resiliencia”, paquete con distintos ejes de participación para que la comunidad artística se mantenga activa en sus procesos de creación y reactivación ante la pandemia por el COVID-19.

Giovana Jaspersen García, titular de la SCJ, explicó en entrevista que los recursos de “Cultura en resiliencia” son independientes a los 30 millones de pesos que se han destinado para el programa de apoyo económico “SumArte en Casa”, por lo que cualquier artista podrá aplicar a las convocatorias que se activarán durante tres fases y líneas de acción.

“Estamos agrupando todas las convocatorias y premios resultantes también del replanteamiento de los proyectos, de los diálogos que hemos tenido con las diversas comunidades de nuestro Estado, de la invención de convocatorias que antes no fueron necesarias, pero que sabemos que hoy son fundamentales”.

En la primera fase de “Creación”, con cinco millones 225 mil pesos, se habilitan convocatorias como “Traza Jalisco”, “Pre Diseño”, “Ventana de esperanza. Arte en resiliencia”, “Raíces: Premio Nacional de Composición Orquestal”, “Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez”, “Otras muestras de teatro de Jalisco” y “XIX ENMT: Convocatoria y coloquio”.

La segunda etapa “Resiliencia”, con cinco millones 125 mil pesos, se contemplan los proyectos: “Horizontes”, “Replicantes” y “Territorio”. Para la tercera fase de “Reactivación”, con 13 millones 600 mil pesos, se integrarán “Proyecta ICC”, “Proyecta producciones”, “PACMyC” y “Habita la escena”.

“La creación es para que no se detenga la composición orquestal, la escritura, que sigamos teniendo los premios literarios, pero también con proyectos como ‘Traza’ para el espacio público. La segunda línea tiene que ver con la innovación para la cultura, enfocando las convocatorias relacionadas con las industrias culturales y creativas (…) la tercera línea de convocatorias tiene que ver con la reactivación solidaria del sector, hemos trabajado en los protocolos con la Secretaría de Salud, la coordinación de gabinete social y las comunidades”, expresó Giovana Jaspersen.

Luego de añadir 10 millones de pesos a la iniciativa de apoyo económico “SumArte en Casa”, Giovana Jaspersen explica que en próximos días se reactivará la repartición de este recurso a más artistas: “Ahora que regresó el equipo —de operación del programa— estamos operando la distribución de este incremento, comenzaremos a hacer las entrevistas la semana que entra para que se pueda hacer la dispersión de los recursos”.

Toma nota

Conoce las convocatorias de “Cultura en resiliencia” en https://sc.jalisco.gob.mx/

Regresan al baile

A partir de la próxima semana, las academias de arte podrán retomar actividades en sus instalaciones, añadió Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, al detallar que estos giros ya cuentan con los protocolos de sanidad necesarios.

La secretaria comentó que, tras la petición de diálogo de las academias de arte con las autoridades para considerar la reapertura de este giro, ella participó como vocera para exponer en la mesa de análisis de la Secretaría de Educación la situación por la que atraviesan estos espacios y así lograr una atención diferenciada ante las necesidades particulares de este rubro.

“A solicitud del Gobernador, me fue posible ser la vocera del tema de las academias de arte en la mesa de educación, pero logrando una atención diferenciada, es decir, que no comprendiéramos a las academias de arte como una aula convencional de clases donde tenemos a 50 alumnos, del tema escolarizado convencional, sino que las comprendiéramos en su singularidad y en la fortaleza de activar físicamente a las personas, la salud, la convivencia, las dinámicas barriales, la salud mental y bajo la disciplina que distingue a los bailarines”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones