Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Bibliotecas, corazón de la sociedad y la escuela

Micaela Chávez Villa, directora de la biblioteca del Colmex, señala en la FIL que es necesario fortalecerlas para hacerlas accesibles a todos los lectores

Por: Andrés Gallegos

La directora de la biblioteca del Colmex defiende el actual papel de estas, ante las críticas de ser obsoletas por el uso masivo del Internet, o por los bajos índices de lectura en México. EL INFORMADOR / F. Atilano

La directora de la biblioteca del Colmex defiende el actual papel de estas, ante las críticas de ser obsoletas por el uso masivo del Internet, o por los bajos índices de lectura en México. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las bibliotecas son pilares del sistema educativo y desarrollo social, por lo que deben acercarse a la comunidad y las escuelas, comentó Micaela Chávez Villa, directora de la Biblioteca "Daniel Cosío Villegas" del Colegio de México, quien recibió el Homenaje al Bibliotecario de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017.
 
"Los bajos salarios y el costo de los libros impiden que aquellos a quienes les gusta la lectura, puedan disfrutar de ella. Es necesario fortalecer el sistema de bibliotecas públicas a fin de hacer accesibles estas obras a todo aquel que desea leer", afirmó "Mica", con más de 40 años de experiencia como bibliotecaria.
 
Chávez Villa dirige la Biblioteca del Colegio de México desde el 2004. El recinto cuenta con más de 400 mil libros, en su mayoría especializados en ciencias sociales y humanidades, ostentando una de las colecciones más representativas y completas de Latinoamérica, especialmente para el sector académico y de investigación.

En el marco de la FIL, Micaela Chávez Villa recibió el Homenaje al Bibliotecario de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. TWITTER / @udg_oficial

 
La bibliotecaria defendió el actual papel de las bibliotecas, ante las críticas de ser obsoletas ante el uso masivo del Internet, o por los bajos índices de lectura en México. "Lamento lo lejos que se está de saber lo que realmente es una biblioteca y el porqué de su importancia".
 
"Pierdan esa idea, busquen al bibliotecario y éste lo conducirá a nuevas formas de búsqueda de conocimiento e información", expresó.
 
La homenajeada se manifestó preocupada por la falta de recursos financieros para adquirir libros por parte de las bibliotecas académicas, y criticó los modelos de suscripción a revistas y bases de datos especializados.
 
"No reducir el presupuesto sería una medida inicial para asegurar que los programas de estudio cuenten con bibliografías actualizadas y que existan suficientes ejemplares para todos los alumnos que los necesitan", pidió Chávez Villa.  
 
Entre las habilidades y enseñanzas que proveen las bibliotecas actuales, especialmente las académicas, destacan la orientación en el uso de la información, la alfabetización digital de alumnos y profesores, promover el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual, y fomentar el uso de bases de datos y repositorios de información.
 
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, aseguró que el reconocimiento a Chávez Ávila se debió a la promoción que ha hecho de proyectos digitales dentro de la Biblioteca del Colegio de México, y su lucha por socializar la información del acervo bibliográfico de la institución educativa.
 
Micaela Chávez también ha participado desde 1993 en diversas ediciones del Coloquio Internacional de Bibliotecarios (organizado cada año en el marco de la FIL). 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones