Viernes, 26 de Abril 2024

Baile y sonidos con pasaporte australiano

Australia tendrá su inicio como invitado especial al FCM con una muestra de su danza contemporánea 

Por: El Informador

Hillary Coyne y Kyl Page, miembros de la compañía  australiana Dancenorth. EL INFORMADOR / E. Barrera

Hillary Coyne y Kyl Page, miembros de la compañía  australiana Dancenorth. EL INFORMADOR / E. Barrera

El Festival Cultural de Mayo (FCM) comienza sus actividades en el Teatro Degollado con “Attractor”, de la compañía australiana Dancenorth. Sergio Alejandro Matos, director del festival, resaltó que las funciones serán una oportunidad para conocer una visión actual de danza contemporánea de esa nación, con una pieza que además tendrá su estreno en Latinoamérica en Guadalajara.

Con dirección y coreografía de Gideon Obarzanek y Lucy Guerin, la creación de esta pieza surgió con la colaboración de Gideon con el dueto de música indonesia Senyawa. En conjunto visitaron media decena de comunidades en busca de ceremonias de trance y baile. El dúo lo conforman Rully Shabara & Wukir Suryadi.

Kyle Page, director artístico de Dancenorth, comentó que esta función de danza contemporánea mezcla el performance, en donde incluso el público sube al escenario para participar. En los últimos 20 minutos de la pieza, 20 invitados van incorporándose a ésta. Por estas características, agregó Hillary Coyne (directora ejecutiva de Dancenorth) cada función es diferente, pues el clímax depende del público: los seleccionados llegan una hora antes a la función, para un recorrido breve por escenario al que se subirán sin ensayar.

En total son ocho bailarines los que participan en la puesta en escena de “Attractor”, todos miembros de la compañía. Dancenorth tiene su sede en Townsville, una pequeña ciudad de Australia, lejos de los tradicionales polos culturales del país, como lo son Sydney y Melbourne. Para la compañía, afirmó Page, venir a Guadalajara es una oportunidad de entablar una nueva relación para seguir colaborando.  

Sobre el perfil de los bailarines, Page dijo que muchos de los miembros de la compañía estudiaron en Sydney, Melbourne o Nueva Zelanda, el camino habitual para un profesional de la danza en Australia, país invitado de honor en esta edición del Festival Cultural de Mayo. En particular, los perfiles que eligen para Dancenorth son multifacéticos, pues además de contar con la formación profesional en el ballet o la danza contemporánea, también dominan otras técnicas de baile.

Musicalmente, Rully Shabara & Wukir Suryadi recurren a instrumentos peculiares, algunos fabricados por ellos mismos: Wukir utiliza un bambú con cuerdas y elementos de metal, instrumento que él mismo fabricó. También toca con una “espátula” gigante, con cuerdas percutidas por múltiples elementos. Rully posee un rango de voz amplio, comentó Kyle. Si bien hay una estructura previa en las piezas que interpretan, mucho de lo que se escuchará en el Teatro Degollado durante “Attractor” será improvisado, agregó Kyle Page.

“Attractor” es la producción más reciente que tienen, y que recientemente se presentó en Estados Unidos con un par de fechas. Después de las dos funciones en Jalisco, la compañía viajará a los Países Bajos para dos funciones más.

¡Asiste!

“Attractor” en el Teatro Degollado, 9 y 11 de mayo, 20:30 horas. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: de $200 a $350 pesos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones