Viernes, 19 de Abril 2024

Australia está de moda

Es la nación de los canguros, pero también es el país invitado del Festival de Mayo 2019, a realizarse en Guadalajara a partir del martes 7 y hasta el viernes 31 de dicho mes

Por: Kike Esparza

Ópera de Sídney. Un icónico recinto australiano. ESPECIAL / PIXABAY

Ópera de Sídney. Un icónico recinto australiano. ESPECIAL / PIXABAY

Cuando alguien nos habla de un país como Australia, inmediatamente se piensa en los canguros, animales bellísimos que son emblema de esta nación. La fauna es uno de los atractivos de este país. Por el lado de la farándula, está el actor Hugh Jackman, hijo pródigo de esta tierra.

Canguro. Este tierno animalito es un emblema de la ciudad.  ESPECIAL / PIXABAY

Con la llegada de la edición 22 del Festival Cultural de Mayo a Guadalajara (del 7 al 31 de este mes), cuyo país invitado de honor es precisamente Australia, es momento de hablar de esta nación y las hermosas ciudades que la componen, como Sídney, Melbourne, Adelaida y Canberra, entre otros lugares extraordinarios.

En rueda de prensa para hablar de las actividades del festival, David Engel, embajador de Australia en México, afirmó que era un gran privilegio poder destacar la herencia cultural de su país: “La oferta artística australiana es rica y variada, sobre todo en el arte indígena, los pueblos indígenas de Australia se pueden presumir con su cultura viva más antigua del mundo”; y es que las ciudades de este país poseen historia, cultura y tradición.

Sídney, por ejemplo, no solo es conocida por su Casa de Ópera, es una ciudad que cuenta con bellezas naturales como costas vírgenes y jardines públicos, sin duda un lugar ideal para practicar surf. Se puede visitar el Zoológico de Taronga que alberga a dos mil 900 especies autóctonas, encontrarás canguros y koalas, entre otros tiernos animalitos.

Koala. Uno de los animales que mejor representan a Australia.  ESPECIAL / PIXABAY

A 900 kilómetros de esta ciudad, se encuentra Melbourne, donde podrás disfrutar de uno de los 50 mejores restaurantes del mundo: Attica; igualmente, siempre te regocijarás de hermosas vistas mientras te refrescas con alguna bebida, ya que aquí, la mayoría de los bares están en azoteas o terrazas. También es un lugar donde el deporte es muy importante, muestra de esto es la Liga Australiana de Futbol en el Melbourne Cricket Ground, el Spring Racing Carnival y el Gran Premio de la Fórmula 1 de Australia.

Arte, vida bohemia y gastronomía

En Australia Meridional se encuentra Adelaida, ciudad que ofrece un toque bohemio. Ubicada entre las montañas y el océano, es muy reconocida por su desarrollo gastronómico, como lo demuestran en el Mercado Central de Adelaida, donde hay gran diversidad de productos agrícolas, frutas y verduras frescas. Cabe destacar que esta es una ciudad que hay que gozar a pie, para hacer descansos en sus restaurantes y bares. No te pierdas el Puerto de Adelaida: tiene edificios del siglo XIX de una estética impresionante.

Por su parte, la capital de Australia, Canberra, tiene como uno de sus atractivos  principales al quehacer artístico. Para entender más el contexto histórico del país, se puede visitar el Monumento Australiano a la Guerra y también la Casa del Parlamento, inmueble inaugurado en 1988. La Galería Nacional de Australia es pública y es una de las más importante del país, tiene colecciones de arte australiano, indígena y asiático, pero también hay otras pequeñas galerías que suman mucho al turismo de recreación y cultural.

Por el lado culinario, Australia es un país que se caracteriza por su actividad vinícola y también por ofrecer alimentos ricos, frescos y balanceados, así lo destaca la página www.australia.com. Entre lo más típico que se puede encontrar en esta región de Oceanía, está el platillo Wiener Schnitzel, empanada de carne con ensalada de papa o papas fritas, según sea el deseo del comensal; igualmente, está el Schweinsbraten, empanadas de chuleta de cerdo; la sopa de ternera o el Rindsuppe (un tipo de caldo). Las carnes nativas como la de canguro también son de consumo habitual, así como la de conejo, cabras, liebre y jabalí.

Outback. El interior de Australia, con escenarios majestuosos.  ESPECIAL / PIXABAY

Saber más

Sustentabilidad culinaria

Conscientes del impacto que los humanos generan al medio ambiente de manera negativa, Australia se ha propuesto ser un productor de alimentos con carácter sustentable, es decir, cosechar mejores frutas y verduras de manera orgánica y natural; lo mismo con sus carnes, para que la huella  ambiental en el consumo y la demanda disminuya.

Suplemento Pasaporte

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones