Viernes, 26 de Abril 2024

Artistas mexicanos conquistan Suecia

Una decena de creadores nacionales expondrá su obra en la galería Galleri Bellman
 

Por: El Informador

PIEZA. Esta obra del artista Juan José Ramos participa en la exposición sueca. CORTESÍA

PIEZA. Esta obra del artista Juan José Ramos participa en la exposición sueca. CORTESÍA

La galería sueca Galleri Bellman expondrá a partir del próximo 23 de julio la obra de una decena de mexicanos. Entre los artistas plásticos está Verónica Ximénez, quien platicó sobre su presencia en esta colectiva: “La pieza que estoy presentando es una pieza en abstracto, de un metro por 80 centímetros, es una técnica mixta, muy mi lenguaje”.

Además de Verónica, los otros artistas mexicanos que exponen en la ciudad de Estocolmo son Jose Luis Malo, Irma L. Casarín, José Luis López Galván, Claudia Valencia, Juan José Ramos, Laura Elevemoz, Ana Acevedo y Carlos Alberto Sánchez. Es gracias a Csiart que estos representantes del arte hecho en México logran llegar al Norte del Viejo Continente: “Es una empresa con la que estamos haciendo las negociaciones en Europa. Tienen sus contactos con diferentes asociaciones en Europa y en Estados Unidos. A través de ellos nos llegan cuántos espacios podemos usar en estas exposiciones. En este momento son colectivas, vamos con otros artistas de Europa, sobre todo con amigos españoles (la conexión más fuerte con el continente)”, comentó Verónica.

En cuanto a estilos, Verónica detalló que “son un poco diferentes entre unos y otros. Unos somos más abstractos, otros figurativos, creo que mitad y mitad. Por ejemplo, José Luis Malo o José Luis López Galván son muy realistas. En el caso de López Galván raya en lo hiperrealista. Los demás trabajamos más hacia lo abstractos, Laura Elevemoz es surrealista. Creo que es una muestra de estilos distintos”.

La colaboración con Csiart lleva ya cerca de seis años, en los que han tenido oportunidad de llevar su arte a otros países: “El acercamiento se dio a través del Encuentro Iberoamericano de Arte. A partir de allí ubicamos el trabajo mutuo muchos artistas. Fue un intercambio entre España y México esa ocasión”. A partir de allí fueron trabajando más proyectos.

Circuitos internacionales

Para Verónica la experiencia de adentrarse a otros mercados “ha sido muy enriquecedora. Obviamente he estado teniendo que viajar, a Madrid en específico (donde hacemos los cierres de diferentes exposiciones). Creo que es enriquecedor entender y conocer cómo se manejan los mercados del arte en cada circuito. Cada ciudad tiene un circuito diferente. Incluso se ve aquí en México. En Europa es la misma situación: es muy diferente cómo se maneja cada ciudad, entender cómo manejan su circuito de arte. El reto más fuerte no solo es ir, estar y exponer, sino involucrarse en cada circuito de arte para que nos tomen en cuenta en las exposiciones públicas, privadas, y con el tema de los coleccionistas en cada ciudad”. 

En el caso de la Galleri Bellman, esta será la primera vez en que exponga. Regularmente el espacio privado abre sus muros para mostrar arte de Iberoamérica por lo menos una vez al año. La inauguración (con oportunidad de ver la obra en las redes y página de la galería) permite retomar las actividades culturales, un sector que se ha visto afectado por la contingencia sanitaria: “No sé si decir que es el rubro más castigado. Siempre dentro de la sociedad la cultura es de los segmentos más castigados por el público en general. Creo que no le damos el debido valor a las artes. Obviamente la pintura se convierte en un segmento muy elitista: primero la tiene que entender el espectador, luego tiene que haber un clic con la obra con el comprador. Además la estética o belleza es muy subjetiva.  Hay pocas exposiciones, ahora no hay oportunidad de que el espectador vea las piezas”, remató Verónica.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones