Viernes, 19 de Abril 2024

Arte en pro de los océanos 

La artista plástica Alibeti busca generar consciencia sobre la situación de las criaturas marinas 

Por: El Informador

Una de las piezas que expondrá Alibeti. CORTESÍA

Una de las piezas que expondrá Alibeti. CORTESÍA

La pasión y el respeto por la flora y fauna marina lleva a la artista Alibeti (Alina Vázquez) a buscar sensibilizar al público en general sobre la belleza y los cuidados que requieren los mares, a través de su exposición pictórica “Mar adentro, mar afuera”, la cual se inaugura hoy 6 de junio en el Club San Javier, donde estará expuesta hasta el 30 de este mes.

En entrevista, Alibeti comparte que esta muestra está conformada por 20 cuadros de diversas técnicas como acuarela y grabado; igualmente, incorpora esculturas de obsidiana que reflejan la vida marina que ha marcado la vida de la artista:

“Son cosas que he visto en el mar, mantarrayas gigantes, tiburones, tortugas, tiburón ballena, conchas, caracoles, pulpos... Quiero que la gente conozca el mar y se le respete y admire. En el buceo aprendí a respetar el mar”, explica la artista al destacar que de las ventas obtenidas de sus piezas en esta exposición, el 10% de lo recaudado será donado a beneficio de las investigaciones y actividades de preservación y difusión que emprende el biólogo Mauricio Hoyos en pro del tiburón blanco.

LEER TAMBIÉN: Subastan cuadro de Remedios Varo por más de tres millones de dólares

Además, la artista recuerda que desde su infancia nació el interés y admiración por la vida marina, por lo que a través de experiencias como el buceo, su amor por el mar ha ido en incremento relacionándose de diversas formas con el entorno de los océanos, siendo el arte una de las vías en las que Alibeti expresa su compromiso con los mares y las especies que habitan en éstos.

“Mi amor por el mar nace en el Mar de Cortés cuando yo tenía seis años, en un viaje familiar, aprendí a nadar en el mar antes que en una alberca. Mis hermanos me pusieron un visor y conocí el mar, desde entonces me enamoré del mar azul, era como un acuario para mí”, recuerda la artista.

Cuidar animales en peligro de extinción 

“Mar adentro, mar afuera” donará el 10% de lo recaudado al proyecto del Dr. Mauricio Hoyos, quien trabaja con diez especies de tiburones, entre ellas el tiburón martillo y el tiburón blanco, ambas catalogadas en peligro mundial y de preocupación en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Asimismo, ha participado como asesor científico en 13 documentales nacionales e internacionales para cadenas como: Canal 11, Discovery Channel, National Geographic e IMAX.

Agéndalo

Inauguración “Mar adentro, mar afuera” de Alibeti, el 6 de junio en el Club San Javier (Paseo de las Peñas 3500), a las 20:30 horas. Entrada libre.

LEER TAMBIÉN: Arte huichol será exhibido en París

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones