Martes, 16 de Abril 2024

Arreola desde su cotidianidad

Llega la exposición “Juan José Arreola: 100 años”, en la que el espectador podrá adentrarse a los ambientes de trabajo y esparcimiento del autor, a través de algunas de sus pertenencias, acuarelas y primeras ediciones de libros

Por: El Informador

Curaduría. Javier Piña, a la izquierda, y a su lado Alberto Paz Bustamante, ambos en uno de los objetos que conforman la exposición. EL INFORMADOR/A. Camacho

Curaduría. Javier Piña, a la izquierda, y a su lado Alberto Paz Bustamante, ambos en uno de los objetos que conforman la exposición. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Museo de Sitio de Palacio de Gobierno en el centro de Guadalajara inaugura hoy una exposición para conmemorar los 100 años del natalicio de Juan José Arreola, escritor jalisciense.

La curaduría de “Juan José Arreola: 100 años” estuvo a cargo de Javier Piña Villeda y Alberto Paz Bustamante, quienes desearon evocar dos momentos en la vida cotidiana del “último juglar”: el trabajo y el esparcimiento. La exposición se complementa con colaboraciones de artistas y fotógrafos.

Para Javier, uno de los curadores, esta exposición representa también una buena oportunidad para conocer de otra manera a Juan José, más allá de su prosa. Si bien es difícil evocar la vida de un escritor, por sus características, la de Arreola lo es aún más por su cualidad multifacética. Alberto agregó que buscaron poner un énfasis en la vida de Arreola como persona, que vivió una vida llena de diferentes facetas además de la literatura (desde vendedor de tepache en Colima hasta otros oficios ligados al libro, como la corrección y encuadernación).

Artes decorativas

La gente conoce los libros de Arreola (“Pocos pero doctos libros”, como decía su ex libris), pero ¿qué tanto conocemos el ambiente de trabajo que tuvo? Para rememorar la vida de Juan José, los curadores buscaron los objetos y ambientación que se asemejara al espacio de trabajo que tuvo Arreola, con una mesa sencilla para escribir y su máquina de escribir.

Otra faceta fundamental en la vida del escritor fueron sus momentos de esparcimiento, con sus célebres tertulias. Arreola, gran conversador, gozaba de la compañía de sus amigos. Durante sus pláticas abundaban las referencias culturales, centradas no solo en la literatura, pues Juan José igualmente era aficionado a las artes plásticas, las artes decorativas y la música. De cierta manera, la exposición también es una especie de línea en el desarrollo de las artes decorativas del siglo XIX al XX, con la directriz de los gustos de Arreola, comentó Javier Piña.

Por ello esta sección de la exposición propone una lectura aproximada de cómo eran esos espacios, con objetos de arte utilitario (algunos de los cuales fueron propiedad de Arreola). También se exponen acuarelas del maestro, quien llegó a exponerlas en los años 60.

La última sección, la de las colaboraciones, rescata imágenes de Juan José Arreola, captado por la lente del Premio Jalisco, José Hernández Claire. Otras reproducciones “de Arreola” que se podrán apreciar en la galería son las esculturas de Ramón Vargas y Rubén Orozco Loza. Este último es autor de la estatua que se ostenta en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, además de la que se ubica en la casa-taller en Zapotlán el Grande (de donde era oriundo el homenajeado).

En total suman unos 200 objetos los que se exponen, cerca de una decena que fueron de Arreola (dos jarrones de art nouveau y art decó, un bastón, acuarelas, etc.). Se podrán ver también primeras ediciones de sus libros.

ASISTE

“Juan José Arreola: 100 años”/ Museo de Sitio de Palacio de Gobierno/ Inauguración hoy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones