Viernes, 19 de Abril 2024

Arrancan ciclo de conferencias en el Museo Regional

Los martes y jueves de lo que resta del año, el Grupo Crítica y Memoria organizará discusiones sobre temas relevantes en la historia de la ciudad y del mismo recinto

Por: El Informador

El diálogo “Origen, desarrollo y consecuencias del establecimiento del Seminario Conciliar de Guadalajara” abrirá el ciclo el martes 22 de mayo. EL INFORMADOR/Archivo

El diálogo “Origen, desarrollo y consecuencias del establecimiento del Seminario Conciliar de Guadalajara” abrirá el ciclo el martes 22 de mayo. EL INFORMADOR/Archivo

Dentro de las actividades del Museo Regional de Guadalajara para celebrar su centenario, esta semana tuvo lugar la primera sesión del Grupo Crítica y Memoria, donde presentaron un esbozo de las conferencias que se impartirán en el recinto.

Conformado por Arturo Camacho, Alejandro Canales, Juan José Doñán, Eduardo Escoto, Javier Ramírez, Tomás de Híjar y Rafael Sandoval, este grupo busca rescatar la memoria tapatía y jalisciense en diversos temas, como la música, antropología, arquitectura y urbanismo, entre otros.

Las actividades dentro del museo se realizarán los martes y jueves, a partir de la próxima semana, durante todo el año. La primera sesión se titula “Origen, desarrollo y consecuencias del establecimiento del Seminario Conciliar de Guadalajara”, y tendrá lugar el próximo martes 22 de mayo a las 19:00 horas. Los participantes en esta primera mesa de diálogo son José Refugio de la Torre, Alfonso Alfaro y J. Guadalupe Miranda, con Tomás de Híjar como moderador.

Dos días después se realizará la mesa “El Seminario de Guadalajara hasta 1861: debate educativo en Jalisco y antecedentes y consecuencias del nacimiento de la acción social católica”, con el mismo horario y con Francisco Barbosa, Eduardo Camacho y Fabián Acosta como ponentes.

Las mesas de diálogo que continuarán tratarán sobre el Liceo de Varones, la sociedad en Guadalajara, el mencionado museo como sede cultural y educativa en los años postrevolucionarios, la consagración del museo y sus restauraciones, entre otros.

Entre los planes del Grupo Crítica y Memoria con este ciclo de conferencias está también la publicación de lo dicho dentro de una colección de libros que buscarán lanzar. Además de tocar el tema de la etnomusicología, para enriquecer la experiencia de los asistentes igualmente se presentarán actividades musicales.

Conulta el programa completo en: www.centenariomuseo.wordpress.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones