Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Julio 2018

"Arde Josefina”, novela entretenida de múltiples géneros

El libro de la autora Luisa Reyes Retana fue el ganador de la tercera edición del premio Mauricio Achar/Literatura Random House

Por: Andrés Gallegos

La nueva autora considera entre sus influencias literarias a los escritores Elena Ferrante, Michael Chabon y Yuri Herrera. TWITTER / @lreyesretana

La nueva autora considera entre sus influencias literarias a los escritores Elena Ferrante, Michael Chabon y Yuri Herrera. TWITTER / @lreyesretana

La novela ganadora de la tercera edición del premio Mauricio Achar/Literatura Random House, "Arde Josefina", es una novela donde elementos como las relaciones familiares y la locura se juntan para crear una historia "entretenida, pero no ligera", en palabras de su autora Luisa Reyes Retana.

 

"Quería escribir una historia en la que pudiera hacer convivir entre sí elementos muy distintos, una novela en la que sucedieran muchísimas cosas rápidamente en menos de 150 páginas, en la que hubiera intimidad, humor, dolor, amor filial y amor juvenil", explicó la también abogada y periodista cultural.

 

El libro fue seleccionado entre 410 manuscritos, y la autora se llevó una suma de 250 mil pesos más una primera edición de cinco mil ejemplares, de este galardón entregado por la editorial Penguin Random House México y las Librerías Gandhi. La novela tenía otro título para su obra, "Nos vemos en el infiernillo", pero lo cambió por uno más acorde a lo que ocurre en la historia.

 

"Al jurado le parecía que el título, aunque sonaba bien, no reflejaba los aspectos de la novela. Yo estaba necia con el título, y traté de buscar la manera de dejarlo, pero a la hora de editarla después de ganar el Premio, en efecto reflejaba una parte de la novela muy tardía y menor, por lo que lo cambié", dijo Reyes Retana.

 

La nueva autora considera entre sus influencias literarias a los escritores Elena Ferrante, Michael Chabon y Yuri Herrera, además de autores ingleses contemporáneos como Martin Amis. Todas estas lecturas la incitaron a escribir un libro en el que convergieran multitud de géneros literarios.

 

"Me encantaría pensar que es una especie de novela psicológica, pero tiene elementos tétricos, del género de aventuras, también mucho de novela negra, creo que la obra se posiciona en varios géneros sin definirse en ninguna", señaló la novelista de 38 años de edad.

 

Reyes acepta que el Premio Mauricio Achar le dio visibilidad en el mercado editorial, además de un impulso a su carrera literaria, en la que ya se vislumbra un libro de cuentos y una posible segunda novela.

 

"Ganar un premio es la diferencia entre el nada y todo, es lo más estimulante que una persona puede vivir, una catapulta que te envía a la realidad material de un libro, con un tiraje de cinco mil ejemplares. Es una experiencia extraordinaria que cambió mi vida", finalizó.

 

 

Temas

Lee También

Comentarios