Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

Aragón Iriarte desnuda su mente

El escritor mexicano habla en su libro “Kodiak Bear” sobre la depresión y el trastorno de ansiedad

Por: El Informador

Aragón Iriarte. El escritor refleja parte de su vida en el texto “Kodiak Bear”. NTX

Aragón Iriarte. El escritor refleja parte de su vida en el texto “Kodiak Bear”. NTX

El escritor mexicano Aragón Iriarte, ganador del Premio Gran Angular 2017 de literatura juvenil por su libro “Kodiak Bear, advirtió sobre la alta incidencia de depresión y trastorno de ansiedad, problemas psicológicos que cubren todo el país, que son bastante graves y que la sociedad no atiende debidamente.

En charla en torno a esa obra que ya está en las mesas de novedades, el joven escritor destacó que debido a lo anterior y a partir de experiencias propias, tomó la determinación de escribir este libro que ahora pone a consideración de los adolescentes que sufran o estén cerca de quienes padece esas molestias.

Iriarte subrayó que ni la novela ni el personaje tienen tintes autobiográficos, pero la situación y el tema sí. Diseñador gráfico y estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales, reconoció que él vivió y sufrió esos trastornos, por lo que decidió llevarlos a una novela que posiblemente puede dejar una enseñanza a los lectores. “Es una propuesta sobre cómo vivir con estos trastornos y la mejor manera en que yo aprendí a manejarlos, así como los entornos familiar y social”.

“El protagonista es un pintor introvertido de 17 años de edad que padece depresión, ataques de ansiedad y tiene ideas suicidas. Yo, buscaba en la web cada uno de los síntomas que sufría, y como buen ansioso, llegué a un autodiagnóstico: Experimentaba un trastorno delirante de tipo persecutorio”, detalló.

Aragón está en contra de los libros de superación personal y de autoayuda porque considera que son tan superficiales y clichés, que en la mayoría de los casos proponen consejos burdos y superficiales sobre cómo tratar un tema tan delicado e importante. “Yo no me atrevería a ofrecer soluciones o consejos, nada más ofrezco mi experiencia”, anotó.

Temas

Lee También

Comentarios