Martes, 23 de Abril 2024

Aprender a pensar: taller de filosofía para niños

El proyecto Revueltas desea fomentar en los infantes la capacidad de reflexionar a través de los cursos de Filosofía para Niños, en el que las preguntas y los argumentos imperarán 

Por: El Informador

El curso contempla un aprendizaje lúdico y reflexivo. CORTESÍA

El curso contempla un aprendizaje lúdico y reflexivo. CORTESÍA

La filosofía es fundamental para el desarrollo del pensamiento humano, aunque los planes de estudio contemporáneos relegan esta disciplina cada vez más. Para incentivar el pensamiento crítico de los jóvenes, el proyecto Revueltas lanza este octubre su taller de Filosofía para Niños, un espacio de aprendizaje lúdico y reflexivo Ángel Melgoza platicó sobre Revueltas: “El proyecto tiene tres ramas, filosofía, arte y política. Era de alguna manera repensar la forma en que podemos impactar la realidad, con educación y con acciones. La parte de la filosofía es reflexionar, una justificación en lo que queremos actuar. El arte es una aproximación creativa. La parte de la política es llevar a cabo las cosas. Las tres líneas van muy enfocadas en eso: justificación, aproximación creativa y la acción”.

El curso previsto para Filosofía para Niños toma como bibliografía algunos textos de Matthew Lipman: “Se leen pedazos y los niños generan una reflexión, con preguntas. Todos lo hacemos. La idea es que guiemos esas preguntas con un método, donde se comparte con más niños: se dan cuenta de los argumentos, cómo piensan diferente otras personas. El método desarrolla la importancia de hablar, pero también de escuchar”.

Ángel conoció este método de primera mano: “Yo lo tomé cuando iba en la primaria. Es una fórmula para desarrollar en los niños un pensamiento crítico. También creativo y cuidadoso. Es importante: se refiere a la importancia que tienen los pensamientos y los argumentos de las otras personas”.

Para la elección de los docentes se acercaron a Mónica Velasco, del Centro de Filosofía para Niños de Guadalajara: “Vamos a impartir las clases con tres profesoras certificadas por el centro”.

Para que los niños aprovechen al máximo su participación en el taller, en Revueltas lo planearon por edades: “El lunes para niños de 6 y 7 años, martes de 8 y 9, y miércoles de 10 y 11. Cubrimos de 6 a 11 años”. Las sesiones de aprendizaje son de dos horas cada día: “La primer hora se aplica el programa formal, en la segunda hora son actividades lúdicas alrededor del tema”.

Sobre la biodiversidad

Por lo pronto, las clases se impartirán en Canopea, aunque Revueltas buscará tener una sede fija más adelante: “Estamos trabajando con sedes itinerantes. Canopea es una empresa que se dedica al arbolado urbano. Les platicamos del proyecto y les gustó. Nos pidieron un espacio para hablar de biodiversidad con los niños. Todos los grupos tendrán también actividades relacionadas con el medio ambiente”.

“Yo lo tomé cuando iba en la primaria. Es una fórmula para desarrollar en los niños un pensamiento crítico. También creativo y cuidadoso. Es importante: se refiere a la importancia que tienen los pensamientos y los argumentos de las otras personas”.

El taller está contemplado para durar ocho clases. Para estimular la relación entre padres e hijos, el programa propuesto por Revueltas incluye también sesiones con los padres: “Queríamos incorporar más diálogo en la relación, no solo cómo les fue en la escuela. Queremos fomentar que platiquen más: los papás tienen que tomar también las clases, las suyas son una vez al mes. Son ocho sesiones para los niños y dos para los papás. Ellos verán los contenidos que aprenderán los hijos. Va incluido en el precio”.

Tras las clases de Filosofía para Niños, Revueltas dará otros cursos: Historia del Arte será uno de los siguientes, todavía con fechas por confirmar. En el tema político lanzarán tres talleres: ya se impartió uno sobre análisis crítico del discurso, el otro par se harán antes de que termine el 2018.

¡Lleva a tu niño! 

Clases Filosofía para Niños, lunes 8 de octubre en Canopea (Calle Aurelio Luis Gallardo, núm. 276). Costo: $2,500 pesos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones