Jueves, 18 de Abril 2024

Reportan la muerte del poeta tapatío Ángel Ortuño

La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara dio la noticia y lamentó la partida de su compañero Ángel Ortuño

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Ángel Ortuño trabajaba en la biblioteca Iberoamericana Octavio Paz desde 1997. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ángel Ortuño trabajaba en la biblioteca Iberoamericana Octavio Paz desde 1997. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El poeta y bibliotecario Ángel Ortuño falleció este viernes, según informó la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sin especificar la causa del deceso. Ortuño trabajaba en la biblioteca desde 1997.

“La Biblioteca Iberoamericana ´Octavio Paz´expresa sus condolencias por el lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo, Ángel Manuel Ortuño Sahagún”, escribió en un breve comunicado. “Pronta resignación a sus familiares y amigos. Que en paz descanse”. 

También, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) lamentó la partida del poeta, destacando su participación en la Cátedra Latinoameicana Julio Cortázar del Centro Universitario.

Una de las últimas publicaciones de Ángel Ortuño fue hecha la mañana del jueves, donde informó que se había hecho unos estudios y debía descansar.

Por su parte, Antonio Ortuño, hermano del poeta, compartió a través de Twitter la canción "El Rey del Rock n´Roll" de Vicentico con el siguiente mensaje: “Se fue el rey irrepetible de toda esta historia”.

Además, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se despidió "con muha tristeza" de su amigo poeta. " Nos enteramos con mucha tristeza de la repentina muerte de nuestro amigo Ángel Ortuño, generoso escritor mexicano, visitante y participante asiduo de la FIL Guadalajara. Nos unimos al dolor de su familia y sus seres queridos. Descansa en paz, poeta". 

¿Quién fue Ángel Ortuño?

El escritor jalisciense deja un legado sólido legado de poesía, calificada como irreverente y divertida: "auténtico forajido de la lírica", según el poeta José Homero, o "una de las voces más desenfadadas y arriesgadas de la poesía mexicana", en palabras del narrador Luis Panini.

Además de su labor como poeta, Ortuño trabajó buena parte de su vida como bibliotecario en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, en la que colaboró de manera cercana con Fernando del Paso (director de la misma) como responsable de los servicios de la biblioteca.

***

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones