Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Anamari Gomís y los perros literarios

Ediciones Cal y Arena presenta una antología de cuentos realizada por la escritora, en donde estos animales son el centro de los relatos

Por: El Informador

Anamari Gomís. La escritora se centró en la figura del can para el proyecto. NTX

Anamari Gomís. La escritora se centró en la figura del can para el proyecto. NTX

La escritora mexicana Anamari Gomís siempre ha tenido una fuerte inclinación por los perros. Cuenta que “son personajes que amo con pasión y mi vida está integrada por ellos”; por lo que cuando Ediciones Cal y Arena la invitó a realizar una antología de cuentos donde los perros fueran el foco central de los relatos, aceptó gustosa y entusiasta.

Además, conoce a “muchos escritores que son del gremio perrero”, como ella, “entonces, la antología estaba dada. Busqué a quienes yo sabía que son aficionados a los perros, junto con otros, ya que no siempre responden todos a quienes se invita”.

De esta forma se construyó la antología “Dejar huella. Perros de papel, de la memoria, de la imaginación”, donde el lector encontrará 12 relatos relacionados con los perros, obra de 12 autores contemporáneos.

“Están grandes escritores como Sergio Pitol, María Luisa ‘La China’ Mendoza, Mario Bellatin… Todos son grandes escritores, también hay poetas, como Alicia García Bergua. Ellos hablan de cómo se integra la vida del ser humano en su día a día con los perros”.

En el prólogo, Gomís hace un breve repaso por alguno de los perros más famosos de la literatura universal, y durante la entrevista con este medio, detalló la importancia de estos personajes en las páginas que han trascendido la historia: “Literariamente el perro es muy importante, porque si la literatura surge con la presencia del ser humano, en la tierra, pues empieza también a hablar de los perros, pues son uno de los primeros animales en domesticarse. Me encanta que la literatura los describa y los ponga como actores principales de relatos, y la importancia del perro en la literatura es justamente esto, pone en el escenario a otra especie animal más allá del hombre”.

Perros de todo tipo

Anamari Gomís destaca que no es una antología que pretenda exaltar a los canes ni hablar bien de ellos, ya que a lo largo de los cuentos el lector encontrará “toda clase de perros; hay malvados, como el que escribió Eduardo Cerdán, un joven autor; unos extraños, los de Mario Bellatin; otro que viene desde el Cono Sur para reunirse con su familia en el exilio, en el relato de Sandra Lorenzano”.

Al haber toda clase de historias, el lector podrá encontrarse identificado en algunas de ellas, encontrarse con sus pensamientos, preocupaciones y sentires respecto a los perros y a los animales en general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones