Miércoles, 24 de Abril 2024

Amigos despiden al narrador y ensayista Mauricio Molina

Se le dedicaron mensajes de despedida al recién fallecido escritor

Por: SUN .

Su amigo Mauricio Montiel le dedicó unas palabras en el post. INSTAGRAM/ @mauricio_montiel_figueiras

Su amigo Mauricio Montiel le dedicó unas palabras en el post. INSTAGRAM/ @mauricio_montiel_figueiras

Mauricio Molina, el narrador, ensayista y editor mexicano, autor de libros como "Tiempo lunar", "La trama secreta", "Planetario" y "Mantis religiosa" murió el día de ayer a los 62 años. Amigos, escritores e instituciones lamentan la muerte de quien calificaron como autor con un gran cosmopolitismo.

José Homero,  Bernardo Fernández "Bef", Malva Flores, Alberto Chimal, Luis Felipe Lomelí y David Miklos, amigos y escritores, dieron cuenta de su erudición, calidad literaria y rica obra que se debe seguir leyendo.

Lectores amigos, a través de las redes sociales, despidieron al escritor y editor nacido el 11 de abril de 1959 y quien fuera reconocido con varios premios literarios a nivel nacional, entre ellos el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 1991 por su obra "Zona vedada", publicada dos años después con el título de "Tiempo lunar", y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí en 2000 por "Fábula rasa".

El escritor Alberto Chimal dijo en Twitter: "Me estoy enterando de la muerte de Mauricio Molina, gran narrador mexicano y maestro de la imaginación fantástica. Merece más lectores, muchos más, que los que ha tenido hasta ahora. Descanse en paz." y recordó una reseña en la que habló de la antología "La trama secreta. Ficciones, 1991-2011", publicada por el FCE, en 2012.

En esa reseña publicada en la "Revista de la Universidad de México", escribió:

"Sólo esta razón bastaría para celebrar el proyecto narrativo de Mauricio Molina: veintitrés historias para resumir veinte años de trabajo en el cuento hablan de un autor concentrado, cuidadoso, sin ansiedad por publicar…, pero también un narrador que le ha apostado todo a esa búsqueda del poder del lenguaje: su capacidad transgresora y reveladora a la vez. La contraportada de 'La trama secreta' anuncia que es el fin de una etapa: sea cual sea el porvenir de su creador, sus ficciones quedan fijas aquí para recordarnos cada deslumbramiento inicial con sus palabras y para provocar muchos otros."

Al enterarse de la noticia, vía Luis Felipe Lomeli de la muerte de Mauricio Molina, José Homero escribió: "Nunca lo conocí, pero lo leí y admiré su erudición, su educada –e informada– prosa, su cosmopolitismo. Otro escritor que se va sin los lectores que merecía. D.e.p.".

También en Twitter Malva Flores escribió: "Lamento mucho enterarme de la muerte de un querido amigo: Mauricio Molina. No lo puedo creer aún. Descansa, querido Mauricio." y David Miklos dijo también: "Mauricio Molina me abrió puertas literarias fundamentales para lo que ahora escribo. Su Tiempo lunar es una novela genial. Gracias, amigo. Descansa."

Bernardo Fernández "Bef", escribió anoche "Ha muerto Mauricio Molina, autor de literatura de la imaginación a quien leí mucho y traté brevemente. Su obra amerita muchos más lectores. Descanse en paz."

Desde LitPerdida, el proyecto de creación literario que tiene con Miguelángel Díaz Monges, el narrador Mauricio Montiel Figueiras expresó: "Con tristeza e impotencia profundas me entero de la muerte prematura de mi querido e imprescindible amigo, colega y tocayo Mauricio Molina (1959-2021), uno de los practicantes más diestros de la literatura fantástica no sólo en México sino en lengua española."

Instituciones culturales como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, señalaron a Mauricio Molina como una de las mejores plumas de la literatura fantástica.

"Recibió reconocimientos nacionales, entre ellos el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero. Docente y colaborador en diversas revistas y suplementos", dijo en Twitter Lucina Jiménez, titular del INBAL.

Esta mañana el INBAL escribió: "Mauricio Molina fue narrador y ensayista; su literatura fue reconocida con los Premios Nacionales de Novela José Rubén Romero y de Cuento San Luis Potosí. La @cultura_mx y el INBAL lamentan su deceso y envían condolencias a su familia."

Mauricio Molina realizó estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM y colaboró en revistas como "Letras Libres", "Luna Córnea", "Sábado", "Siempre!", "Biblioteca de Mexico", "El Ángel" y "Vuelta". Su labor profesional siempre estuvo relacionada con la educación y la difusión de la cultura, fue catedrático de literatura de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

A lo largo de su carrera participó en varios proyectos culturales, fue coordinador del departamento de Voz Viva de la Dirección de Literatura de la UNAM, y jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México de la UNAM. Era considerado por el crítico literario Sergio González Rodríguez, también ya fallecido, como "el mejor escritor de lo fantástico en la literatura mexicana".

MB

Temas

  • Mauricio Molina
  • Escritor
  • Narrador
  • Ensayista

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones