Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018

Ámbar Cooperativa, tres años de apostar por los libros

Para este 2018, la editorial reeditará “Bartleby, el escribiente”, de Melville, entre otros proyectos

Por: El Informador

Equipo editorial. De izquierda a derecha; Alejandro González, Karla Preciado, Carlos Armenta, Militza Ledezma, Erandi Barbosa, Erika Rivera, Francisco Estrada y Julio Rivas. ESPECIAL/Sol Talamantes

Equipo editorial. De izquierda a derecha; Alejandro González, Karla Preciado, Carlos Armenta, Militza Ledezma, Erandi Barbosa, Erika Rivera, Francisco Estrada y Julio Rivas. ESPECIAL/Sol Talamantes

Apoyan el copyleft (práctica que fomenta la distribución libre de una obra) sin descuidar la calidad de contenido y visual de los libros que publican y cada miembro se involucra en cada actividad propias de una editorial, éstas son las características de Ámbar Cooperativa Editora, editorial independiente con sede en Guadalajara que este año celebra tres años de existencia.

Dicho modelo de trabajo “ha funcionado bien durante los tres años, es complejo porque no todos estamos aquí, hay gente que vive fuera, es más tardío, pero al final las decisiones son más fuertes y tienen un criterio más amplio”, cuentan Erika Rivera, diseñadora, y Militza Ledezma, administradora.

Actualmente, la editorial cuenta con la colección Dominio público, donde se publicó “Bartebly el escribiente”, de Herman Melville, primer lanzamiento de la editorial, y el poema “Un lance de dados jamás abolirá el azar” de Mallarmé, ambas en versiones bilingües con traducciones propias. También tienen la colección XXI, que presenta autores contemporáneos; en ésta se encuentra el poemario “Crónicas de un nuevo siglo”, de Xel-ha López y, la novedad presentada en FIL 2017, “La rebelión de los negros”, de Javier Raya.

“De este último estamos muy orgullosos, porque es un libro atípico, ya que no sólo se podría definir como una novela, sino también como un ensayo novelado o una serie de artículos periodísticos… Una serie de textos que confluyen a pesar de no tener la misma constitución genérica. Hubo mucho involucramiento por parte del autor, eso enriqueció el trabajo en cuanto diseño y edición” detalla Rivas, editor.

Planes para este 2018

Dentro de las dificultades con las que se han topado como editorial independiente, está la difusión, “no tenemos distribuidora, además nuestros tirajes son bajos, lo más que hemos tirado son 1500, por lo que entrar a cadenas de librerías es caro y complicado”, cuenta Erandi Barbosa, editora.

Aunque a pesar de las dificultades, se encuentran a punto de vencer parte de esta problemática, pues esperan comenzar a vender sus libros en el Fondo de Cultura Económica antes de que finalice el mes. Además, mencionan que la Secretaría de Cultura de Jalisco ha coeditado todas sus publicaciones, a excepción de la primera, y adelantan que este 2018 reeditarán esta obra. “Preparamos la reedición de ‘Bartebly’, con un artículo introductorio escrito por Enrique Vila-Matas en 1991, él tiene todo un libro de textos respecto a esta obra, además está interesado en editoriales independientes, por lo que busca publicar en ellas”.

También publicarán “Los insidiosos”, una compilación de ensayos irónicos de autores ingleses, como Wilde, Swift y Lamb, que pertenecerá a la colección Dominio público, por lo que continuará con la característica bilingüe.

“Hay muchas antologías de este tipo de ensayo, pero también quisimos incluir una autora mujer, nos costó trabajo, pero encontramos a Maria Edgeworth con el texto ‘Un ensayo sobre la noble ciencia de la autojustificación’”.

Por último, en sus planes para este año esperan crear una nueva colección donde se incluirán textos “de corte más social”.

SABER MÁS
Consigue sus libros

Las publicaciones de Ámbar Cooperativa Editorial se pueden comprar directamente en su página web, editorialambar.com; además, está la posibilidad de descargarlos digitalmente de manera gratuita gracias al copyleft. Igualmente, se pueden comprar en los siguientes puntos: Fluya, Impronta, Bienvenido Pariente, Elegante Vagancia, Casa Teodora y Nimia.

Temas

Lee También

Comentarios