Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Alistan programa de danza en torno a Beethoven

La CND estrenará piezas coreográficas para conmemorar los 250 años del músico alemán

Por: NTX

El homenaje que se complementará con representaciones escénicas contempladas para el segundo semestre del año, bajo el título de

El homenaje que se complementará con representaciones escénicas contempladas para el segundo semestre del año, bajo el título de "Beethoven en la intimidad". ESPECIAL / CNDanzaMX

Un programa conformado por cinco coreografías contemporáneas forma parte de las celebraciones la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que recuerda a Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena,1827) compositor, director de orquesta y virtuoso pianista alemán.       

El programa "Ludwig en Casa", organizado por la Secretaría de Cultura como parte de la campaña Contigo en la distancia, se transmitirá el sábado 30 de mayo a las 18:00 horas en el canal de videos de la CND; homenaje que se complementará con representaciones escénicas contempladas para el segundo semestre del año, bajo el título de "Beethoven en la intimidad".

       

Con este estreno virtual la agrupación conmemora los 250 años del nacimiento del autor de "Sinfonía n.º 9", "Para Elisa" (Für Elise) y "Sonata para piano n.º 14"; así como con las piezas "Igual", de Cuauhtémoc Nájera (codirector artístico) y "Mañana y ayer… y mañana", de James Kelly (coreógrafo invitado).       

Se presentará también "Hedoné", de Jacqueline López (régisseur); "Ensayo sobre la quietud", de Michele Cutri (corifeo) y "Palíndromo", de Irina Marcano (cuerpo de baile); todas ellas inspiradas en sonatas y cuartetos del artista considerado uno de los más importantes en la historia musical de todos los tiempos.

En la producción, conformada por solos y duetos de alrededor de cinco minutos de duración, participan los bailarines Elisa Ramos, Yoalli Sousa, Cutri, Ana Isabel Jiménez, Sonia Jiménez, Marcano, Josefina Toscano, Juan Capellán, Alexander Mitiaev y Roberto Barqui, informó la Compañía en un comunicado.       

Con este programa la CND se suma a los festejos que se han realizado en todo el mundo para celebrar al músico alemán, como una oportunidad de crear, ejecutar y compartir la danza a través de nuevos canales para hacer frente al proceso de confinamiento que se vive. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones