Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Lo mejor de la danza "en un clic"

El Festival Internacional Danzatlán se renueva para su edición 2020 para presentar más de 30 actividades virtuales, entre clases, conferencias y espectáculos

Por: El Informador

ELISA CARRILLO. La bailarina impulsa la danza en su país natal, México, a través de Danzatlán. EFE

ELISA CARRILLO. La bailarina impulsa la danza en su país natal, México, a través de Danzatlán. EFE

El Festival Internacional de Danza Danzatlán se renueva conforme a los tiempos en este 2020, ahora se presenta con el eslogan de “En un clic”. Del 22 al 29 de mayo y de manera gratuita se ofrecerán espectáculos de compañías de diferentes países (Rusia, Brasil, Canadá), con clases magistrales y conferencias de bailarines internacionales, “grandes estrellas del mundo de la danza”, comentó Elisa Carrillo desde su casa en Berlín.

Elisa es la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín y es originaria del Estado de México; promueve la disciplina con Danzatlán. Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, comentó sobre las actividades culturales que han tenido durante la cuarentena: “Para nosotros es un honor cerrar el programa con el broche de oro de Danzatlán”.

Carrillo abundó sobre esta edición digital de Danzatlán: “Esto surge debido a la situación en que nos encontramos en todo el mundo. Sabemos lo difícil que para muchos artistas ha sido dejar los escenarios de un día para otro”. Para Elisa volver al país siempre ha sido una motivación importante, comentó, aunque ahora por la pandemia es imposible este 2020, pero “Danzatlán está a un ‘clic’ y va a llevar danza, alegría”.

Una producción especial para Danzatlán es la adaptación de “Infinita Frida”, del coreógrafo Yury Smekalov. La pieza original se estrenó en México hace siete años, pero ahora llega de manera renovada y en multimedia para todos los internautas. Desde Rusia, Yury platicó: “Me da mucho gusto por la amistad que tenemos con México. Somos amigos muy cercanos con la fundación de Elisa. Es importante mostrar de manera digital este trabajo. Quiero regalar parte de mi corazón con esto que hemos preparado”. La obra presenta un poco la vida de Frida, ya que además de la inspiración en la historia de la pintora mexicana hay otra trama, “Frida siempre ha mostrado fuerza, siempre ha estado en una situación luchando como guerrera”, agregó el coreógrafo. Elisa detalló que la versión digital incluye opciones donde el espectador aprenderá más sobre su vida, abriendo nuevas escenas a través de la navegación: “Contestando cosas de la vida de Frida se avanza en las escenas del ballet”.

Para toda la familia

Desde el primer día habrá una clase de danza para niños (aunque Elisa resaltó que las actividades de esta edición son para toda la familia). En particular, la dinámica virtual con los pequeños es para “jugar, aprender y descubrir la danza, la musicalidad”. El mismo día inaugural la función nocturna será con “El corsario”, del compositor francés Adolphe-Charles Adams. Otra función será “El Muro”, un trabajo que se ha desarrollado a la distancia, comentó Elisa: “Es un proyecto sobre los muros que existen en el mundo”.

“Don Quijote” (que incluye la coreografía que le valió a Elisa Carrillo el prestigioso premio Benois de la Danse), Cosmos del Ballet Jazz Montreal, el ballet de Boris Eifman, el ballet de Antonio Gades y la Gala del Kremlin son otros de los espectáculos que conforman el programa de Danzatlán 2020. En total son 35 actividades, cuyo costo asumido por el Estado de México es de 3.5 millones de pesos para el pago de derechos y honorarios de los bailarines en sus clases y conferencias, comentó Marcela González Salas. 

Todos los días habrá clases de ballet en línea con grandes estrellas de la danza clásica, y cada noche un espectáculo. Mikhail Kaniskin, también bailarín de la Ballet de la Ópera de Berlín y compañero de Elisa, comentó sobre el programa de Danzatlán: “Vivimos en tiempos no tan fáciles, pero la cultura es lo que nos va a llevar adelante. Con todo amor a México, con todo amor al arte, hacemos un programa con muchas cosas innovadoras que nunca se han hecho”.

Sobre la reactivación en la industria cultural, Carrillo platicó cómo ha sido en Berlín, donde reside: “Va todo muy lento, hasta ahorita no tenemos fecha de cuándo se va a comenzar a trabajar. Los teatros apenas la semana pasada empezaron a abrir el acceso a los trabajadores. Primero la gente de oficina, luego los bailarines, y los músicos todavía no”.

TOMA NOTA

Asiste

Consulta el programa completo y las actividades en www.danzatlan.com

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones