Jueves, 25 de Abril 2024

Alfonso Castañón gana el Premio Alfonso Reyes

El autor ha hecho un trabajo nutrido y de calidad en torno a la figura del escritor mexicano que da nombre al premio

Por: SUN

Durante más de 30 años ha realizado un trabajo importante en torno a la figura de Alfonso Reyes (nombre del premio). NOTIMEX

Durante más de 30 años ha realizado un trabajo importante en torno a la figura de Alfonso Reyes (nombre del premio). NOTIMEX

El narrador, poeta y ensayista Adolfo Castañón fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 debido a su “entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura”.

En el acta del premio se reconoce al poeta “por el copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios”.

Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, dijo que Castañón ha trabajado, investigado y escrito de Reyes desde hace poco más de 30 años.

A través de un comunicado se recordó que el galardón ha sido otorgado a autores como Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel.

El galardonado nació en la Ciudad de México en 1952 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica y fundador de Cave Canem; así como investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Entre la obra publicada de Castañón figuran en cuento “El reyezuelo” (1978), “Fuera del aire” (1978) y “La batalla perdurable” (a veces prosa, 1996); en ensayo “Alfonso Reyes, caballero de la voz errante” (1988, 1991, 1997, 2007), “Retratos de mexicanos, 1939-1989” (selección de Pablo Ortiz Monasterio, texto de Adolfo Castañón, 1992) y “Arbitrario de literatura mexicana” (1993); en poesía “Sombra pido a una fuente” (1992), “Tránsito de Octavio Paz 1914-1998” (2014), “Recuerdos de Coyoacán” (1999) y “Perfiles del camino” (2013).

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 será entregado el 12 de noviembre en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno en Monterrey, Nuevo León.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones