Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Adiós a Manuel Felguérez, maestro del arte abstracto

El artista plástico originario de Zacatecas falleció a los 91 años
 

Por: El Informador

PIONERO. Manuel Felguérez deja un profundo legado en el arte. ESPECIAL

PIONERO. Manuel Felguérez deja un profundo legado en el arte. ESPECIAL

El artista plástico mexicano Manuel Felguérez, cuya carrera se extendió por más de seis décadas como impulsor del arte abstracto, falleció a los 91 años.

La Secretaría de Cultura de México informó ayer sobre el deceso, aunque no se especificó la causa de muerte: “La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del artista zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020), quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional”, se informó a través de Twitter. 

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, declaró: “Hoy, Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo”.

Felguérez perteneció, al lado de José Luis Cuevas y Vicente Rojo, a la llamada Generación de la Ruptura, la cual pretendía un discurso diferente al arte nacionalista de la primera mitad del siglo XX en México.

“Nosotros no sabíamos que éramos de ruptura, ni pensábamos romper absolutamente con nada, ni nos interesaba, simplemente éramos los jóvenes pintores”, dijo el artista en 2016 al recibir la Medalla Bellas Artes. “Todos éramos amigos y mal que bien buscábamos lo mismo, hacer una obra que ya no tuviera que ver con la época del nacionalismo, no porque fuera buena o mala, sino porque ya no nos importaba”.

Nacido en 1928 en Valparaíso, Zacatecas, a los pocos años su familia se mudó a la Ciudad de México, donde se formó como escultor y más tarde vivió en París. Su primera exposición individual se presentó en el Instituto Francés de América Latina de la Ciudad de México en 1954 y desde entonces se mantuvo activo. En diciembre de 2019 inauguró la retrospectiva “Trayectorias” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, con obras hechas para la muestra.

Fundador del Museo de Arte Abstracto, Manuel Felguérez era poseedor de un sentido del humor infalible y una gran humildad que lo mantenía con los pies en la tierra a pesar de la gran calidad de su obra y los reconocimientos que recibió a lo largo de los años.

“Mi trayectoria ha sido posible gracias a todos ustedes”, dijo al recibir la medalla Bellas Artes. “Yo volvería polvo la media medalla y se las aventaba, gracias a ustedes también existo como artista”, agregó ante el público, entre el cual se encontraba su esposa Mercedes Oteyza y amigos como el artista plástico Brian Nissen y la fotógrafa Graciela Iturbide.

Innovador infatigable 

Explorador de corazón, Felguérez viajó a Europa en un barco con su compañero de tropa, el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, para asistir a un jamboree (campamento internacional). Sus aventuras quedaron retratadas en el cuento “Falta de espíritu scout” de dicho autor.

De sus años de scout conservó siempre el amor por los animales y por un tiempo estudió taxidermia. Algunas de sus obras estaban hechas con conchas, otras con materiales de desecho y sin pena contaba que a veces recurría a albañiles para poderlas realizar sin que costara mucho dinero. El resultado era impresionante la mayoría de las veces, muestra de ello es “Mural de hierro” de 1961, una obra monumental originalmente colocada en el vestíbulo del Cine Diana de la Ciudad de México.

“El Cine Diana es una maravilla porque yo estaba acostumbrado a galerías con 30 o 40 gentes”, dijo Felguérez en un conversatorio previo a la inauguración de la exposición. “El Cine Diana me iba a ofrecer una sala dos mil gentes y dos funciones al día, teniendo chance de cuatro mil espectadores al día, ‘¿pues cómo no?’”, agregó con humor sobre el mural de 30 metros de largo.

El mural fue inaugurado en 1962 con un performance de Alejandro Jodorowsky, con quien Felguérez trabajaba como escenógrafo y con quien volvió a colaborar con “La máquina del deseo” (1973), una obra que aparece en la película “La montaña sagrada” de Jodorowsky.

Felguérez también fue un innovador con “La máquina estética”, un proyecto de mediados de la década de 1970 que por medio de una computadora creaba mecánicamente obras basadas en su estilo con resultados asombrosamente parecidos a los del artista.

En el ámbito académico, fue profesor de la Universidad Iberoamericana, maestro e Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México. Fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976) y como profesor invitado en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

En 1998 inauguró el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la ciudad de Zacatecas con una importante parte de su acerbo donada a su Estado natal. El museo fue ampliado y reestructurado con obra de otros artistas y reabrió sus puertas en septiembre de 2001 para exhibir medio siglo de arte abstracto en nuestro país.

TOMA NOTA

Homenaje televisivo 

En homenaje a Manuel Felguérez, se transmitirá un programa especial hoy a través del Canal 22,a  las 21:00 horas. En el mismo canal, estará “Tratos y retratos. Silvia Lemus entrevista a Manuel Felguérez”, mañana y el próximo miércoles a las 22:00 horas. 

SABER MÁS

Conoce su obra

En 1998 el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez abrió sus puertas conformado por una importante colección donada por el artista zacatecano. Visita este recinto de manera virtual a través de la plataforma #ContigoEnLaDistancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y conoce un acervo de más de 800 piezas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones