Viernes, 19 de Abril 2024

40 años contando cuentos infantiles

La editorial Ekaré celebra su aniversario de hacer literatura ilustrada para el público infantil y juvenil, especialmente para el latinoamericano

Por: El Informador

La editorial Ekaré celebra 40 años de acercar a los niños y jóvenes latinoamericanos a la literatura. EL INFORMADOR / F. Atilano

La editorial Ekaré celebra 40 años de acercar a los niños y jóvenes latinoamericanos a la literatura. EL INFORMADOR / F. Atilano

En octubre de 1978 en Venezuela, Ediciones Ekaré publicó su primer libro. Y a 40 años de su nacimiento, la convicción de hacer literatura ilustrada para audiencias jóvenes, que también impacte en los adultos, sigue más fuerte que nunca. Pablo Larraguíbel, editor de esta firma venezolana que también tiene oficina en Barcelona, España, cuenta la importancia de mantenerse vigentes:

“Ediciones Ekaré nació en Caracas en 1978 como un programa del Banco del Libro, una institución dedicada a la promoción de la lectura, que intentaba dotar a las bibliotecas públicas de acervo suficiente para poder ofrecer una diversidad de material de lectura en general, pero sobre todo con énfasis en la infancia”.

La palabra “ekaré” fue tomada de la lengua de la etnia Pemón, que habita en el sureste de Venezuela y significa “narración nueva o verdadera” y, en un contexto más amplio, simplemente historia o cuento.

“Hemos de recordar que en esta época no había una sola editorial en América Latina especializada en libros ilustrados para niños, y en España apenas Editorial Juventud publicaba como parte importante de su catálogo libros para niños, el resto de las publicaciones de textos para el público infantil estaba en manos de los grandes grupos de los departamentos dedicados a textos escolares”, recuerda el editor.

Así, relata Pablo, la idea de Ediciones Ekaré era hacer libros tan buenos como los que venían de fuera, “pero reflejando las realidades del lector en principio venezolano, pero después latinoamericano. Los lectores de Venezuela en esa época tenían muchos libros ‘ventana’ que reflejaban otros mundos: Navidad con nieve, niños rubios, casitas suizas. Entonces, la idea de la editorial fue reflejar la propia realidad, el entorno, que las historias fueran narradas e ilustradas en estos libros con el reflejo latinoamericano”.

Por más calidad

Ekaré es asiduo a la Feria Internacional de Libro en Guadalajara (FIL) desde hace un par de años, en ésta participa en charlas y eventos; la pasada edición de la feria, tuvo una recepción en su stand para celebrar su aniversario número 40, entre amigos y lectores. Pablo destaca que más que celebrar, es el compromiso de seguir trabajando para las audiencias jóvenes. “Ya han pasado muchos años, cuando comenzó la editorial nadie suponía los devenires políticos, ni los devenires internos de la editorial y así en 2001, la editorial, intentando demostrarse a sí misma y explorando un nuevo mercado, abrió una oficina en España para ver si era capaz de competir con las grandes editoriales y ver si estábamos a la altura de ello “.

La oficina en Barcelona también funciona como centro de operaciones mundiales, de ahí manejan las exportaciones al resto de América Latina. Pablo recalca que no es que sean un grupo oneroso, pero sí muy trabajador que siguen en pie laborando arduamente por la literatura ilustrada y para seguir conectando con sus audiencias a través de textos inteligentes, frescos y con el mejor equipo posible:

 “La editorial quiere seguir publicando literatura, buenas historias que emocionen, no nos gusta la clasificación infantil, estamos convencidos de que un buen libro para niños debe ser también un buen libro para adultos”. 

Más libros infantiles y juveniles

Título: “¿Me planchas mi elefante, por favor?”

Autor: Rafael Barajas

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Simón es un niño que no puede decir que “no”, cada que le hagan la petición “por favor”; cuando sus compañeros de clase se dan cuenta de esto, le piden todo tipo de favores, e incluso sus profesores comienzan a hacerlo también...

Título: “Soy una niña rebelde. Un diario para comenzar revoluciones”

Autor: Elena Favilli y Francesca Cavallo

Editorial: Planeta

Este diario ilustrado  incluye cien actividades diseñadas para ayudar a entrenar el espíritu rebelde de las niñas, quienes se podrán diburjar escalando una montaña, escribir cartas y hacer grandes planes.

Título: “Destripando la historia. Los mayores villanos”.

Autor: Álvaro Pascual y Rodrigo Septien

Editorial: Alfaguara Infantil

Este libro desvela, descubre y “destripa” el origen de las personas más desleales, infames, indignas y fascinantes de nuestra historia. Todo a través de ilustraciones y mucho humor que ha caracterizado a sus autores, Pascu y Rodri, en su canal de Youtube.

Título: “Un viaje cósmico a Puerto Ficción”

Autor: Juan Pablo Villalobos

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Una pandilla de amigos decide ir a la taquería, bajo las órdenes de Nellie, quien se cree la líder; uno de ellos tenía que lograr que los Sagrados Tacos fueran un regalo. Sin embargo, un hecho inesperado sucedió, y los peores problemas llegaron, junto con Willy, la visita más insólita en la vida de Puerto Ficción.

Título: “Robot salvaje”

Autor: Peter Brown

Editorial: Planeta Infantil

Cuando Roz abre los ojos por primera vez, descubre que está sola en una isla remota y salvaje. No tiene idea de cómo llegó ahí o con qué propósito, pero sabe que necesita sobrevivir.

Título: “Vistmond, el cuartel de los sueños”

Autor: Isabella de la Torre

Editorial: Altea.

Tras resignarse a conservar un atrapasueños que no deja de perseguirlo, Yael cae abruptamente en otra dimensión: es el fantástico mundo de Vistmond. Aún no sabe que tiene una misión importante y que el atrapasueños será su guía. Sus dos mejores amigos, Diego y María, por diversas razones, llegarán también a este fabuloso lugar, donde conocerán a maestros de diversas artes, gigantes, enanos y otros grandiosos personajes que les enseñarán el valor de los sueños.

Título: “El oso que leía niños”

Autor: Gonzalo Moure

Editorial: El barco de vapor

Ñum-Ñum vivía en el bosque hasta que un día se lo llevaron. Entonces descubrió que no era un osezno normal, sino un osito de cuento, capaz de leer las historias de los niños que lo leían. Por eso, cuando leas este libro, Ñum-Ñum también podrá leerte a ti. Una novela conmovedora que hace reflexionar sobre la acción del ser humano en la naturaleza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones