Miércoles, 17 de Abril 2024

Del radio al papel

Para celebrar 15 años al aire, "El Expresso de las 10" lanza un libro donde trata los temas característicos del programa
 

Por: El Informador

“El Expresso de las 10” está editado por el sello de la Universidad de Guadalajara. ESPECIAL

“El Expresso de las 10” está editado por el sello de la Universidad de Guadalajara. ESPECIAL

El programa radiofónico de la Universidad de Guadalajara (UdeG),” El Expresso de las 10”, celebra sus 15 años al aire, por lo que decidieron compartir 15 temáticas que han abordado durante sus años de existencia en el libro “El Expresso de las 10”. Alonso Torres, locutor de dicho programa, comparte los objetivos del programa.

“Es un programa de orientación a la comunidad que toca temáticas diversas, como psicología, la salud, el medio ambiente,  lo legal, sexual, astronomía, ocio.... Para celebrarlo pensamos hacer una fiesta, un cartel conmemorativo, y antes el ilustrador Yazz Casillas nos había hecho postales, por lo que queríamos algo así, y en charla con él y el director de Radio UdeG, Ricardo Salazar, surge la idea del libro”. 

Además, Torres cuenta que es una idea que le rondaba por la cabeza desde hace tiempo, pero no es hasta este año que él y todo el equipo del programa se dieron a la tarea “de escoger temas originalmente realizados en la radio. Hicimos un trabajo de redacción y edición. Elegimos algunos de los especialistas más representativos del programa. Hubo varios criterios para seleccionar los temas. Lo primero fue que fueran especialistas que constantemente nos acompañaran, que tuvieran vínculos con la UdeG; pero que también fuera diverso como lo es el programa”. 

 De esta forma, el libro se conforma recomendaciones básicas para el día a día, “para enfrentar las diferentes situaciones que se presentan en la vida”, como “para comer, nacer, dormir, coger y morir”. 

Especialistas y voces diversas

De los 15 temas, algunos son “la salud del corazón, donde un cardiólogo nos da recomendaciones para identificar los factores de riesgo que pueden enfermar a nuestro corazón. Otro tema nos presenta los beneficios del testamento para no heredar problemas; otro, tiene que ver con cuándo deberían irse los hijos de la casa paterna, el maestro Julio César Vega, experto en escuela para padres, hace una reflexión y un análisis sobre cómo a veces los padres retenemos a los hijos y no los dejamos volar del nido, y cómo a veces los hijos por comodidad tal vez, tampoco se atreven a dar este paso”. 

 Igualmente participa el urólogo Nacho Barragán, “nos habla sobre las caprichosas formas del pene”, la sexóloga Patricia Becerra, quien “habla de la sexualidad infantil como un reto para los adultos”. Y así, son una serie de temáticas explicadas por especialistas en cada ámbito y a través de un lenguaje sencillo, pues lo que buscan “es llevar el conocimiento científico de nuestros especialistas al público en general”.

Asiste

“El Expresso de las 10” se presentará hoy 15 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Constitución.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones