Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“80 días por suceder”, un viaje a través del teatro

La puesta en escena inspirada en el clásico de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, invita al espectador a una travesía alrededor del mundo en la que las perspectivas se transforman 

Por: El Informador

“80 días por suceder” toma los personajes icónicos de Julio Verne: Phileas Fogg y su criado Passepartout.

“80 días por suceder” toma los personajes icónicos de Julio Verne: Phileas Fogg y su criado Passepartout.

¿Qué puede pasar en 80 días? ¿Se puede planear un recorrido por el mundo? Para Fausto Ramírez, director y dramaturgo, todo es posible y así nació “80 días por suceder”, una puesta teatral que nuevamente regresa a la cartelera tapatía para recordar esta historia inspirada en la legendaria obra “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne.

Fausto Ramírez y A la deriva Teatro recuerdan el impacto que este montaje ha tenido desde su estreno, pues la obra en la que, si bien se recuerdan episodios icónicos planteados por Verne, aterriza de manera muy puntual y divertida al entorno actual y al descubrimiento que se tiene cuando se decide salir de la zona de confort.

“La obra es una reflexión sobre los momentos o puntos que nos han llevado a ser una sociedad más abierta. Aquí tomamos como pretexto la novela de Julio Verne, algunos personajes como Fogg y su ayudante Jean Passepartout, siempre perseguidos por el detective Fix. Hicimos nuestra propia historia, es un recorrido con temas que a nosotros nos preocupan”, explica Fausto Ramírez al señalar que el espectador encontrará situaciones de perspectiva de género, diversidad sexual, inclusión, guerra, entre otros.

“Se hacen reflexiones escénicas de lo que hemos sido en el siglo XX, de cómo hemos llegado hasta aquí. Es un canto también a la libertad. En la temporada pasada la gente salía muy entusiasmada, los jóvenes pueden ver en escena todos esos temas que son tabú en sus entornos, la práctica de usos y costumbres”.

El elenco está conformado por Gerardo Hernández, Alejandro Rodríguez, Ana Jacobus, Viridiana Gómez “Piña” y Alba Sánchez, quienes a su estilo y bajo la dirección de Fausto Ramírez, se convierten en ese instinto explorador e inspirador para los adolescentes.

“Más allá del curso natural que ha tenido la obra que ha juntado a su público, los actores han encontrado nuevas rutas sobre la historia y el público, es una suma de experiencias. Al final de la obra había gente que se acercaba a abrazarnos, lloraba, se tomaban fotos con la escenografía diciendo que también querían viajar. Todos queremos viajar alguna parte, es la reflexión de la obra, ya se a los ojos de alguien, irte a otro país o en el alma de la persona que vas amar, viajar no es sólo tomar un vuelo e irte, también hay que viajar al interior de tu vida”.

Agéndalo
“80 días por suceder”, dentro de la Muestra Estatal de Teatro (MET)/ viernes 7 de septiembre/ 18:00 horas/ Sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas/ Boletos: $25 pesos, disponibles en taquillas y página web del recinto.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones