Viernes, 19 de Abril 2024
México | España coopera, se alegra y saluda reformas que sean buenas, dijo María Teresa Fernández

La vicepresidenta de España Responde a AMLO

La vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que hay un apoyo a la iniciativa de reforma en materia energética del Presidente Calderón y rechaza que en España exista un clima de racismo o xenofobia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de España salió al paso de las acusaciones vertidas por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero de "meter las narices en México" al apoyar la reforma petrolera.

Con mucha firmeza, pero con más diplomacia, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asegura sin dobleces que hay un apoyo a la iniciativa de reforma en materia energética del Presidente Felipe Calderón, aunque asegura que este aval no vulnera la soberanía nacional mexicana.

La vicepresidenta española habla también del compromiso que su gobierno tiene con el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos y rechaza que en España exista un clima de racismo o xenofobia.

Fernández de la Vega expresa el agradecimiento de su gobierno a México por la cooperación en la lucha contra el terrorismo y explica como trabajan los gobiernos de los Presidentes Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero en materia del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

El domingo pasado, López Obrador acusó al gobierno español de entrometerse en los asuntos internos de México, concretamente en la reforma en materia energética que se debate en el país.

"Deje de estar metiendo las narices en México", dijo el ex candidato presidencial al Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un discurso en una gira realizada por el estado de Michoacán.

La vicepresidenta primera del gobierno español, la primera mujer en ocupar este cargo, sostiene que respeta todas las opiniones, pero deja "bien claro que España coopera, se alegra y saluda reformas que sean buenas".

Experimentada política y jurista responde con cuidado cuando se le pregunta sobre las críticas del polémico líder opositor mexicano a las posturas del gobierno español.

"Quiero señalar que nosotros, el gobierno de España, el Presidente Zapatero, las empresas de españolas, vemos con satisfacción el que pueda haber un México un aumento sustancial de la producción del petróleo un país que tiene tantos recursos, por lo tanto nos alegramos de la reforma que está emprendiendo, pues estamos seguros de que esas reformas van a beneficiar una mayor producción que va a ser un beneficio para los mexicanos.

"Eso es lo que apoyamos, a partir de ahí respetamos la decisión, la que se adopte, pero creemos que la línea que ha emprendido el Presidente Calderón es una línea muy positiva para el desarrollo del país", afirma la vicepresidenta.

--¿Este apoyo ha sido mail interpretado?

-- Probablemente ha sido mal interpretado. Nuestro apoyo fundamental es a México, a los ciudadanos de México y creemos que si apoyamos la reforma promovida por el Presidente de México, y esa reforma está en la buena línea de permitir que los mexicanos aumentes su producción y tengan más recursos, ese es nuestro apoyo. Si a México le va bien, a España le va bien.

--Después de conocer declaraciones similares a las que hace ahora usted, Andrés Manuel López Obrador dijo que España esta metiendo la nariz en un asunto de los mexicanos ¿Qué opina al respecto?

-- No, nosotros estamos apoyando el bien de México, tenemos una buena relación de cooperación, somos absolutamente respetuosos con sus ciudadanos y sus instituciones.

"México es un país y una democracia muy sólida, con un Estado de derecho muy firme y por tanto somos colaboradores y cooperadores y nos alegramos de todo lo que sea bueno para este país. Desde esta perspectiva no tengo otro comentario que hacer, lo único que estamos haciendo es alegrarnos de lo que aquí ocurra desde el más absoluto respecto a la soberanía nacional mexicana".

--¿Habría que tener la piel menos sensible?

--Respeto todas las posiciones, pero quiero dejar bien claro que España coopera, se alegra y saluda reformas que sean buenas, como las que se han emprendido, y creemos que son buenas para el pueblo de México.

El 18 de julio, el Parlamento Europeo aprobó una Directiva de Retorno de Personas Extranjeras en Situación Irregular, una medida que ha generado miedo entre los inmigrantes para desarrollar su vida laboral y personal en las naciones de la Unión Europea.

Al respecto, la vicepresidente garantizó que en España no se aplicará esta directiva.

Expresó que, lejos de aplicar medidas restrictivas su país trabaja en iniciativas que buscan integrar a los inmigrantes, como por ejemplo la posibilidad de que los residentes legales puedan votar en las elecciones municipales españolas.

"Le he planteado al Presidente (Felipe Calderón) que España ha promovido una iniciativa que permita que los inmigrantes residentes permanentes puedan participar votando en las elecciones municipales, creemos que los ciudadanos que viven en nuestro país, que trabajan y que pagan sus impuestos tienen que ejercer el derecho de ciudadanía que fundamentalmente se ejerce a través del voto.

"Pero nuestra Constitución establece el principio de reciprocidad, es decir que los inmigrantes que voten en nuestro país tengan el mismo tratamiento que los españoles en sus países. Él se ha mostrado muy favorable a esta iniciativa y se ha comprometido a estudiar las posibilidades desde la perspectiva del derecho mexicano para ver si este principio de reciprocidad se puede llevar a efecto", comentó.

-- Esta postura pareciera contrastar con la realidad, hay muchas molestia por parte de mexicanos que van a España por el endurecimiento de las medidas migratorias europeas ¿Qué garantías pueden tener estas personas?

--Todas, tiene que tener todas las garantías, se lo he explicado al Presidente y he puesto de manifiesto que la Directiva de Retorno que motivado la polémica en la Unión Europea es una directiva que en España no se ha aplicado, no se aplica ni se va a aplicar nunca, porque tenemos una legislación muy garantista y por tanto alguna norma de esa directiva que pudiera parecer más restrictiva jamás se aplicaría a ningún inmigrante procedente de Iberoamérica, ni en España, ni en Europa.

"Quiero trasladar un mensaje de confianza y de seguridad a los inmigrantes Iberoamericanos, mexicanos que vayan a España de que no van a verse afectados más que por la legislación española, no por esa Directiva Europea que es más restrictiva.

--¿Qué está pasando en España? Hemos visto videos con golpizas salvajes a latinoamericanos, ¿existe un clima de racismo y xenofobia en contra de los inmigrantes de América Latina?

- No, cualquier acontecimiento que se produzca en este de esa naturaleza, evidentemente tiene todo nuestro rechazo y toda nuestra condena, creemos sinceramente que son acontecimientos aislados y que no podemos generalizar. España trabaja por el respeto y reconocimiento de derechos y por el trato en igualdad de condiciones a los inmigrantes que vienen a nuestro país.

"Yo no creo que hay acontecimientos de racismo o xenofobia nada más que de forma aislada y desde luego nosotros como gobierno ponemos todos los mecanismos para combatirlos".

La funcionaria española explicó que los temas del combate antidrogas y el terrorismo estuvieron sobre la mesa durante la conversación con el Presidente Felipe Calderón y adelantó que ambos gobiernos estudian la posibilidad de suscribir un acuerdo para cooperar en materia de implantación de juicio oral, en el marco de la reforma en materia de justicia penal que se lleva a cabo en México.

"Nosotros trabajamos de forma muy unida con una estrecha cooperación en la lucha contra la delincuencia y, en especial, en la lucha contra el narcotráfico, tenemos una cooperación en el ámbito de inteligencia y de operaciones, hemos hecho operaciones conjuntas y estamos trabajando ahora en el tema de formación de policía especializada en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada.

"Le he trasladado al Presidente el agradecimiento del gobierno de España por el compromiso de México y de su gobierno en la lucha contra el terrorismo, nos ha sido de una enorme utilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones