Martes, 23 de Abril 2024
México | El vocero del gobierno michoacano asegura que se mantiene el diálogo con habitantes

Refuerzan seguridad en Nueva Jerusalén

El vocero oficial del gobierno michoacano desmintió que se haya roto el diálogo con la comunidad

Por: SUN

La presencia policial se ha reforzado con más de cien elementos. ARCHIVO  /

La presencia policial se ha reforzado con más de cien elementos. ARCHIVO /

MORELIA, MICHOACÁN (05/NOV/2012).- El gobierno del estado reforzó la vigilancia policiaca que mantiene en las inmediaciones de la Nueva Jerusalén y solicitó al gobierno federal realizar una acción similar ante el clima de "tensa calma" que se vive en esta localidad del municipio de Turicato, Michoacán tras la detención de uno de sus líderes y principal operador del llamado "obispo" Martín de Tours.

Julio César Hernández Granados, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado, señaló que la presencia policiaca se ha reforzado en los últimos días con más de 100 elementos y además dijo "estamos trabajando tranquilamente pero de ninguna manera estamos confiados y estamos cooperando todos, tanto la policía federal, estatal y municipal".

El vocero oficial del gobierno michoacano desmintió que se haya roto el diálogo con la comunidad de la Nueva Jerusalén que sigue al obispo Martín de Tours, luego de que un grupo de mujeres sacó por la fuerza a una docena de policías estatales que vigilaban la zona para hacerse cargo ellas de la encargatura del orden en este poblado que hasta el 18 de noviembre estaba en manos del Cruz Cárdenas Salgado, preso ahora en un penal de Morelia acusado de ser autor intelectual de la destrucción de una escuela.

En este sentido Hernández Granados indicó que se mantienen las mesas de diálogo y que éstas son encabezadas por el subsecretario de gobierno Fernando Cano Ochoa, quien a su vez declaró este lunes que el escrito que circula desde hace unos días y que presuntamente conlleva un ultimátum a los disidentes de Martín de Tours, para que abandonen el pueblo "es un documento viejo y anónimo".

No obstante, el joven Oscar Montero, uno de los voceros del grupo disidente de Martín de Tours, dijo este lunes que el escrito fue dejado bajo la puerta de uno de los lideres del movimiento que luchan por romper el control religioso de Martín de Tours.

"Cuando nos lo enseñaron dimos aviso a las autoridades de la Secretaria de Gobierno, porque esta redactado en términos muy agresivos y amenazantes y nosotros sabemos que son capaces de cumplir cualquier cosa, pero hasta el momento no ha pasado nada", dijo.

Sin embargo, señaló Montero, "nosotros tampoco bajamos la guardia y realizamos vigilancia permanente en las noches y las madrugadas, tenemos alertas y estamos preparados para lo que pudiera sobrevenir", indicó.

El escrito que presuntamente fue dejado debajo de la puerta de la casa de uno de los dirigentes del movimiento disidente de Martín de Tours, señala que quienes se oponen a las reglas de esta comunidad sectaria fundada en 1997, "tendrán que abandonar la comunidad porque si no nosotros los sacaremos de este pueblo por nuestra propia cuenta, ya que ni el gobierno ni los medios de comunicación están con nosotros, ni nosotros con ellos".

"Estamos dispuestos a defender los principios de nuestro pueblo, así tengamos que sufrir todo el peso de su ley. No permitiremos más que estas personas rebeldes sigan pisoteando nuestro reglamento y ensuciando la honra de nuestro pueblo y de nuestra madre santísima María del Rosario", agrega el documento.

Ante esto Oscar Montero, señaló que el escrito fue hallado el miércoles pasado y que a partir de ahí había tres días para cumplir la amenaza pero nada ocurrió pese a que el plazo se venció el domingo pasado.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), confirmó que Cruz Cárdenas Salgado, presunto autor intelectual de la quema y destrucción de la escuela "Vicente Guerrero", de la Nueva Jerusalén, ocurrida el 6 de julio, continúa preso en el penal "Francisco J. Múgica", luego de renunciar a su libertad bajo fianza que ofrecía la ley mediante el pago de 2 millones 774 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones