México

Alianza busca resolver diagnósticos tardíos en México y la atención del cáncer

La inversión en la detección temprana de la enfermedad podría cambiar la vida de muchos pacientes 

Una alianza estratégica orientada a fortalecer la atención oncológica, fomentar la detección temprana y disminuir el impacto económico y social del cáncer en México fue presentada este miércoles en la Ciudad de México. La iniciativa surge en un contexto alarmante: siete de cada diez personas que padecen esta enfermedad en el país reciben el diagnóstico en etapas avanzadas.

El anuncio se realizó en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este miércoles con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la enfermedad y promover acciones colectivas para avanzar en su prevención, diagnóstico oportuno y control.

LEE: Jalisco roza los mil 500 casos acumulados de sarampión

La alianza fue dada a conocer por Auna, grupo de salud con presencia en América Latina a través de redes integradas de atención médica, y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), durante el foro “Unidos por un futuro sin miedo”. En ese espacio se presentó públicamente un nuevo modelo de atención oncológica enfocado en reducir el gasto directo de las familias, mediante estrategias de prevención, detección temprana, atención médica basada en protocolos y esquemas de cobertura financiera desde las primeras etapas de la enfermedad.

Gastos difíciles de costear

El esquema propone una ruta integral de atención que evita la fragmentación del tratamiento —consultas, estudios, medicamentos y seguimientos por separado—, reduce retrasos, pagos imprevistos y atiende la falta de recursos, una de las principales causas de abandono terapéutico en México.

Actualmente, México enfrenta limitaciones estructurales de su sistema de salud y profundas brechas de acceso. La tasa de informalidad laboral en el país se ubicó en 55,4 % en el tercer trimestre de 2025, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que implica que millones de personas carezcan de seguridad social por lo que tienen que costear los gastos con recursos propios.

Especialistas advierten que con frecuencia hay un retroceso abrupto en la escala económica de los hogares, al obligarlos a endeudarse, vender activos o abandonar actividades productivas para sostener la atención médica.

“Detrás de cada diagnóstico hay familias que reorganizan su vida, personas que interrumpen su trabajo, su alimentación y su bienestar emocional. El cáncer no solo amenaza la supervivencia, también deteriora la calidad de vida y coloca a los hogares en una situación de vulnerabilidad que muchas veces es evitable si se llega a tiempo”, afirmó la directora de la AMLCC, Mayra Galindo Leal.

Un gasto orientado a la prevención

El modelo integra prevención, detección temprana, tratamiento protocolizado y acompañamiento continuo, con el objetivo de empoderar a las personas para tomar decisiones informadas sobre su salud y reducir el abandono de tratamientos.

LEE: Johnson & Johnson desarrolla alternativa para combatir el cáncer de pulmón sin quimioterapia

A nivel global, apenas el 3 % del gasto en salud se destina a prevención, frente a más del 80 % orientado a la atención de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El esquema ya ha sido implementado con resultados positivos en Colombia y Perú, donde ha permitido mejorar la continuidad del tratamiento, la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes. Para Suso Zamora, presidente de Auna, el objetivo es “empoderar a otros con acceso real a atención oncológica integral y protección financiera, especialmente a quienes hoy quedan fuera del sistema formal de salud”.

TG

Temas

Sigue navegando