Refuerzos militares no frenan ola de violencia en Sinaloa
Se reportaron agresiones a fuerzas de seguridad en Culiacán y Navolato; un padre y su hijo menor de edad figuran entre las víctimas de los ataques
El clima de violencia no cesa en Sinaloa, y es que, en el municipio de Navolato, recién reforzado con 200 nuevos elementos navales, se registraron ataques contra las fuerzas federales.
En uno de los hechos, en la sindicatura de Villa Juárez, elementos del Ejército respondieron la agresión en la que dos civiles resultaron muertos en el interior de un vehículo.
Los datos que se conocen es que la madrugada del día de ayer, muy cerca de la iglesia de la colonia Cuatro de Marzo, de dicha sindicatura, un grupo armado atacó a un convoy militar por lo que se generó un intenso enfrentamiento con armas de fuego que culminó con la muerte de dos personas.
Se mencionó que dentro de la unidad en que viajaban los civiles muertos se encontraron varias armas de fuego automáticas, por lo que el sitio permaneció bajo resguardo de las fuerzas federales, toda vez que el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) inició los primeros peritajes del hecho.
Poco antes de esta confrontación, en las líneas de emergencia se notificó que en el poblado el Batallón, de este mismo municipio, personal de la Guardia Nacional fue objeto de un ataque similar por varios hombres armados que lograron huir del lugar, sin que se conozca si hubo personas heridas o detenidas.
Al ataque a militares en Navolato se sumó también ayer que un padre e hijo fueron ejecutados a balazos en Culiacán, en un atentado registrado en la calle José Vasconcelos de la colonia Guadalupe Victoria, cuando ambos viajaban en un vehículo BMW. Pese a que las fuerzas federales y estatales, emprendieron la búsqueda de los homicidas estos lograron huir de la zona.
Según el reporte, tras el ataque a balazos, los cuerpos de auxilio que acudieron al lugar de los hechos determinaron que el adulto, Juan Carlos “N”, de 44 años no presentaba signos vitales y el menor, Abrahán “N”, de 15 años, con graves heridas, fue trasladado a una clínica privada donde falleció poco después.
La versión que se dio a conocer, padre e hijo viajaban en un vehículo BMW, de modelo reciente por la calle José Vasconcelos, cuando los ocupantes de otra unidad, cuyas características no se dieron a conocer, les dispararon en repetidas ocasiones con armas automáticas.
Los vecinos de la colonia Guadalupe Victoria al escuchar las continuas detonaciones de las armas automáticas, reportaron el hecho a las líneas de emergencia, por lo que un grupo de agentes estatales y personal del ejército se presentaron al lugar y solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.
Cruz Roja suspenderá sus servicios en Altata
La Cruz Roja en Altata, en el municipio de Navolato, decidió suspender sus actividades hasta que se les garantice la seguridad de todo el personal, ante el asesinato del socorrista, ObedYair “N”, de 25 años, el cual falleció por impactos de bala en un hospital de la sindicatura de Costa Rica, horas después de ser privado de su libertad.
Se conoce que el joven paramédico, el cual presentó seis impactos de bala fue trasladado por fuerzas federales herido a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social para que recibiera atención médica, sin embargo, este ya había fallecido.
Las autoridades judiciales no han dado a conocer las circunstancias en las que se encontró el socorrista herido, ni el lugar, solo se conoció que este fue reportado fallecido al ser ingresado a una clínica médica, en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.
Durante la madrugada del sábado, se reportó que en el malecón turístico de la bahía de Altata, en Navolato, un paramédico que se encontraba en su día de descanso, fue secuestrado por un grupo de personas armadas.
El pasado mes de febrero la Cruz Roja en la capital sinaloense ya había dejado de prestar servicio a heridos de bala, luego de que su personal y unidades fueron víctimas de ataques por presuntos miembros del crimen organizado.