México

Profeco 2025: estas son las marcas que se hacen pasar por jamón y no cumplen

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó algunas marcas de jamón, descubriendo que varias no cumplen con los requisitos

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó su habitual informe en el que da a conocer los resultados de un análisis exhaustivo realizado a diversos productos del mercado, con el objetivo de informar y advertir a los consumidores sobre las verdaderas propiedades e ingredientes que contienen.

Lee: Mi Beca para Empezar: Así puedes obtener útiles escolares gratis para el regreso a clases

En esta ocasión, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco analizó a detalle algunas de las marcas más populares de jamón, descubriendo que varias no cumplen con los requisitos necesarios para ser consideradas fieles a su denominación.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, para que un producto pueda ser etiquetado como jamón, debe elaborarse exclusivamente con carne de cerdo (pierna trasera), pavo (muslo) o una combinación de ambas. Además, debe cumplir con niveles mínimos de proteína, humedad y fécula.

El estudio reveló que algunas empresas comercializan productos que se asemejan al jamón, pero que en realidad no lo son, ya que no cumplen con los estándares establecidos y contienen ingredientes como soya y fécula en exceso (más del 10 %).

Marcas de “jamón” que no cumplen con la normativa:

  • Aurrera embutido cocido de cerdo y pavo: Declara 500 gramos de contenido, pero solo contiene 483.1 gramos.
  • Galy Galicia embutido cárnico: Presenta un exceso de nitritos (163 mg/kg), superando el límite permitido de 156 mg/kg según la normativa de aditivos.
  • Bafar Clásico embutido cárnico: Declara 9 % de grasa, pero solo contiene 5.7 %, además de no cumplir con los requisitos de información clara y veraz establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Tres Castillos: Declara un 9 % de proteína, pero en realidad solo tiene 8 %.
  • Galicia Virginia: Indica que contiene 800 mg de sodio, pero el análisis reveló que tiene 1,023 mg.
  • Kir Clásico: Declara menos sodio del que realmente contiene.
  • Duby Cocido: Afirma tener menos grasa de la que en realidad presenta.

También puedes leer: ¿Robo o pérdida de tu Tarjeta del Bienestar? Así puedes obtener una nueva

Ante estos hallazgos, Profeco recomienda a los consumidores revisar cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de comprarlos, y verificar si los ingredientes y valores nutricionales coinciden con lo prometido.

El consumo informado es clave para evitar la ingesta de alimentos que, lejos de nutrirnos, pueden representar un riesgo para nuestra salud y bienestar.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Sigue navegando