Jalisco

Reabren el parque Luis Quintanar; aún hay zonas acordonadas por daños

El lugar había sido cerrado los primeros días del mes debido a los estragos de una tormenta ; la intervención incluyó la plantación de 100 árboles de especies nativas de al menos tres metros de altura

Tras un proceso de rehabilitación y mejoras, el parque General Luis Quintanar reabrió este fin de semana sus puertas a la ciudadanía, informó la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), al tiempo que encabezó una jornada de reforestación en sus instalaciones.

La intervención incluyó la plantación de 100 árboles de especies nativas, entre ellos 35 parotas, 35 colorines y 30 olivos negros, con una altura mínima de tres metros.

Las actividades contaron con la participación de más de 200 voluntarios y el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Maderera y Similares Delegación Occidente (CANAINMA Occidente), Industriales Jalisco y diversas empresas.

“Cada árbol que se planta es una inversión en el futuro de nuestras ciudades”, afirmó Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco. “La reapertura del parque Luis Quintanar es un ejemplo del trabajo conjunto que impulsa esta administración para recuperar y fortalecer los espacios públicos”, añadió.

El administrador general de la AMBU, Jesús Félix Gastélum, destacó que esta reapertura es resultado de un esfuerzo interinstitucional enfocado en brindar un parque seguro, funcional y digno para la comunidad.

“Agradecemos la paciencia de la ciudadanía y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que nuestros bosques urbanos sigan siendo espacios vivos, de encuentro y bienestar comunitario”, expresó.

Además de la reforestación, se realizaron actividades de educación ambiental para sensibilizar a los niños sobre el cuidado de los árboles y los beneficios de los bosques urbanos.

La AMBU exhortó a los visitantes a respetar las zonas acordonadas que permanecen en rehabilitación, y a seguir las indicaciones del personal del parque.

El parque fue cerrado los primeros días del presente mes luego de que una tormenta en la zona provocara el desbordamiento del arroyo de Osorio, lo que dejó daños severos en el área recreativa.

El parque quedó cubierto de lodo y escombros. La cancha de futbol con pasto sintético fue destruida, las luminarias y los juegos resultaron dañados, el puente peatonal colapsó, al igual que parte de la estructura de la presa de Osorio, contigua al sitio. También hubo daños en la mampostería, compuertas, desgajes laterales en los taludes y socavones de hasta dos metros de profundidad. Parte de las pistas para caminar o correr desaparecieron.

Temas

Sigue navegando