Llaman a atender las necesidades educativas y espirituales de los jóvenes
El cardenal José Tolentino llamó a atender la fragilidad y soledad de los jóvenes, en el marco de la 28ª Asamblea General de la FIUC en Guadalajara
En el marco de la celebración de la 28° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), el cardenal José Tolentino, prefecto del Dicasterio para la Cultura y Educación del Vaticano, en compañía del cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, y del secretario adjunto de dicho Dicasterio, arzobispo Carlo María Polvani, hizo un llamado a atender las necesidades de las juventudes en un contexto de “fragilidad” y de transición digital.
“Existe una fragilidad grande que es psicológica, mas es también espiritual porque los jóvenes viven una incertidumbre grande, sienten que sus vidas son más precarias. La Iglesia tiene conciencia que tiene que escuchar las voces de los jóvenes, escuchar las voces y también el grito de ayuda que nos llega del mundo de los adolescentes y de los jóvenes […].
“Vivimos un mundo con tantas posibilidades, y si pensamos en esta transición digital, el grande cambio que representa la inteligencia artificial, con tantas posibilidades, mas también con tantos riesgos y acentuando, por veces, la vulnerabilidad de las personas. Por eso es importante decir a los jóvenes que no están solos, que en las universidades no podemos admitir la soledad, mas en el diálogo, la acogida, en la humanización de nuestros espacios escolares y académicos debemos de escuchar y acompañar”, comentó.
El cardenal indicó que en las más de mil 700 universidades católicas en el mundo se están desarrollando prácticas para brindar mayor atención a los jóvenes, así como escuchar sus carencias y necesidades.
En tanto, la vista de Tolentino a Guadalajara obedece a la Asamblea General de la FIUC que se llevará a cabo el próximo 28 de julio al 1 de agosto en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en un encuentro que reunirá a más de 240 casas de estudio del mundo. Se abordarán temas como los desafíos que en la actualidad enfrenta la educación superior católica a nivel mundial, además de que se elegirá al nuevo presidente de la Federación. Este año también se celebra el centenario de la creación de la FIUC, detalló Tolentino.
“Sabemos cómo las universidades potencian la vida de los jóvenes, abren las ciudades, los territorios a la búsqueda del conocimiento. Establecen puentes importantes […]. Aquellos y aquellas que han (tenido) el privilegio de haber (cursado) un curso universitario, después tienen la responsabilidad de restituir a la Iglesia, a la sociedad el bien que han recibido”, mencionó.
Por su parte, el cardenal Robles Ortega reconoció que la 28° edición de esta Asamblea General representa un acontecimiento importante para Guadalajara, pues contará con la visita del encargado de apoyar al Papa León XIV en asuntos de educación y cultura en todo el mundo. “Un acontecimiento muy importante, muy trascendente para el mundo de la cultura y la educación, pero muy importante para nuestra ciudad y para el tema de la educación en ella”, concluyó.
SV