Jalisco escala al séptimo lugar nacional en casos de sarampión
En Jalisco hasta este martes se tenían registrados 37 casos confirmados los cuales se duplicaron en los últimos días
El brote de sarampión continúa en ascenso a nivel nacional. Hasta el martes 30 de septiembre, la Secretaría de Salud reportó un total de 4 mil 758 casos confirmados y 21 defunciones en el país.
Especialistas consultados señalaron que este repunte de contagios y muertes está vinculado a la disminución en las coberturas de vacunación durante la última década en México, no solo contra el sarampión, sino también frente a otras enfermedades prevenibles como la rubéola y las paperas.
"La estimación es que bajó un 8 por ciento lo que se tenía en la década anterior y es posible que eso haya sido lo que influyó", considera el secretario de Salud en Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez.
En Jalisco, hasta este martes se habían confirmado 37 casos de sarampión, una cifra que prácticamente se duplicó en los últimos días.
El primer contagio se detectó el pasado 8 de septiembre en Zapopan y, poco después, se reportó un brote entre trabajadores jornaleros en el municipio de Arandas, lo que aceleró el incremento de casos.
Con este panorama, Jalisco se ubica en la séptima posición a nivel nacional, por debajo de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Durango.
El secretario de Salud del estado aseguró que Jalisco cuenta con el abasto suficiente de vacunas para contener el brote y reforzar la estrategia de prevención.
"Hemos aplicado alrededor de 4 mil 500 vacunas solamente en la región de Arandas que es el municipio que en este momento tiene el mayor número de casos y precisamente a través de este bloqueo vacunal es que tenemos certeza de que vamos a lograr la contención de la patología", aseguró el funcionario.
Pérez Gómez puntualizó que, pese al incremento reciente, el número de casos en Jalisco sigue siendo bajo en comparación con Chihuahua, entidad que concentra 4 mil 329 contagios confirmados y 20 de las 21 defunciones registradas a nivel nacional.
"De cualquier manera un caso debe mover al sistema porque un caso de sarampión es un brote epidemiológico", aseveró.
Salvador Hernández Esparza, jefe de Epidemiología de los Servicios Médicos de Zapopan, reconoció que el número de casos podría aumentar en los próximos días, especialmente en Arandas, donde se originó el brote.
"Todo se derivó de un grupo de personas jornaleras que van trabajando de estado en estado y llegaron al municipio de Arandas, algunos de ellos portaban el virus y se empezó a diseminar, ahí está el grueso de los casos", aclaró.
El especialista recomendó a la población vacunarse o recibir una dosis de refuerzo en caso de que la inmunización se haya aplicado hace varios años, debido a que este tipo de enfermedades se transmite con facilidad.
Señaló que la vacuna contra el sarampión tiene una efectividad superior al 97 % cuando se aplica correctamente, principalmente durante la infancia. La primera dosis debe administrarse al cumplir un año, la segunda a los 18 meses, y se recomienda aplicar refuerzos a los seis años o durante la adolescencia.
"Se ha visto que hasta un 90 por ciento de todos los afectados de sarampión no estaban vacunados", añadió.
Los casos confirmados de sarampión afectan de manera casi equilibrada a ambos sexos, con 48.51 % en hombres y 51.49 % en mujeres. Por grupos de edad, el más afectado es el de 0 a 4 años, con 1,176 casos, seguido de los grupos de 25 a 29 años con 599 casos y de 30 a 34 años con 496 casos.
En términos de tasa de incidencia, los menores de 4 años presentan la cifra más alta, con 11.30 casos por cada 100,000 habitantes de este rango de edad, seguidos por los grupos de 25 a 29 años y 30 a 34 años, con 5.65 y 4.75 casos respectivamente.
"Ante la aparición de esto en las personas de cualquier edad, incluso si ya están vacunados hay que acudir al servicio de salud, el médico es el profesional más indicado, más adecuado para atender esta situación", agregó Hernández Esparza.
El sarampión es una enfermedad exantemática, al igual que la rubeola y la varicela, que se transmite a través de las secreciones respiratorias de personas infectadas, como la saliva o los estornudos.
Los síntomas suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, comenzando con un cuadro similar a la gripe. La fiebre puede alcanzar hasta 40 grados, acompañada de escurrimiento nasal, tos, conjuntivitis, malestar general y dolor en las articulaciones.
Entre dos y tres días después, aparecen las características ronchas en la piel, que suelen iniciar en la frente y la cara y se extienden por casi todo el cuerpo. Estas lesiones cutáneas pueden persistir entre ocho días y dos semanas antes de desaparecer por completo.
"Lo que más le tememos al sarampión en casos graves, sobre todo en pacientes no vacunados pacientes susceptibles llámese desnutridos de un estrato socioeconómico muy bajo o personas que viven en afinamiento puede haber afectación en los ojos, diarreas severas y lo más grave inflamación grave del cerebro", explicó el doctor Jesús Alfredo Ayala Robles, pediatra neonatólogo y jefe de la División de Pediatría del Hospital General de Zapopan
El especialista aclaró que no existe un tratamiento específico para el sarampión, aunque se pueden atender los síntomas, como la fiebre o la tos. Sin embargo, enfatizó que la estrategia más efectiva es la prevención mediante la vacunación.
"Las personas que ya se vacunaron pueden volverse a revacunarse, nada más que eso va en relación a las indicaciones y las directrices que marque el sector salud, pero sí se pueden revacunar sobre todo ante una contingencia prácticamente como la que estamos viviendo ahorita se pueden vacunar y no importa la edad", aclaró el pediatra neonatólogo.
Cuando ya existe una persona enferma de sarampión en la familia para evitar su propagación se recomienda extremar las medidas como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.
MF