Presentan libro en homenaje a Fray Antonio Alcalde
La presentación del libro “Fray Antonio Alcalde y su circunstancia” se llevó a cabo en el Santuario de Guadalupe, sitio donde recitó múltiples misas y sus restos fueron enterrados
Un nuevo homenaje a Fray Antonio Alcalde, obispo número 22 de la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo como parte de los eventos realizados por el aniversario número 231 de su fallecimiento, ocurrido en 1792.
En esta ocasión, se trató de la presentación del libro “Fray Antonio Alcalde y su circunstancia” en el Santuario de Guadalupe, sitio donde recitó múltiples misas y sus restos fueron enterrados y, hasta hace pocas semanas, localizados.
El libro fue escrito por Antonio Oceguera Villanueva, cirujano oncólogo del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, quien resaltó la obra histórica del también llamado fraile de la calavera y quien aportó múltiples obras y dejó un legado relevante, señaló el médico.
“Fue innovador y revolucionario para su época, no se conformó con la lentitud del progreso. Asimismo, le debemos nuestra benemérita Universidad de Guadalajara, ya que logró concretar lo que tomó un siglo de gestiones para su fundación, trabajo que dirigió y promovió desde 1696 el obispo Felipe Galindo Chávez, quien gestionó infructuosamente su creación en la Nueva España”.
Recordó que dos terceras partes del costo de la entonces llamada Real Universidad de Guadalajara, fueron absorbidos por parte de Fray Antonio Alcalde pese a que su apertura formal se dio hasta después de su muerte.
Posteriormente, llegó la facultad de Medicina a la casa de estudios para apoyar en las labores de curación y cirugías para quienes lo requerían en aquella época y posteriores.
A la par de la casa de estudios, llegó el que Oceguera Villanueva consideró como el mayor legado de Fray Antonio Alcalde: el Real Hospital de Belén, actual Hospital Civil de Guadalajara.
“Por lo que más se le admira y se le ama es la construcción del Hospital Real de San Miguel de Belén, actual Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Fue gracias a la palabra que logró concluir la ampliación del hospital Real de San Miguel de Belén el cual alcanzaba las 700 camas censables y con posibilidad de incrementarlas a mil”.
Oceguera recordó que el nosocomio había sido solicitado en dos ocasiones por gobernantes y religiosos de la entonces Reino de la Nueva Galicia sin tener respuesta por parte de las autoridades españolas.
En el evento, estuvieron presentes reconocidos historiadores como el padre Tomás de Híjar o el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, funcionario estatal que destacó la labor de Fray Antonio Alcalde para la ciudad de Guadalajara.
MF