Guadalajara: Juez federal da aval al Ayuntamiento tapatío para seguir con renta de patrullas
El juez resolvió negar la suspensión definitiva que había solicitado la empresa Solar Autorentas, “pues ya fueron consumados los actos reclamados a las autoridades tapatías responsables”
Este miércoles se dio a conocer que un juez federal dio la razón al Gobierno de Guadalajara para continuar con el contrato de arrendamiento de sus 763 patrullas a disposición de la policía tapatía, al considerar que no existe un impedimento legal para hacerlo.
La alcaldía señaló que la justicia federal negó la suspensión definitiva solicitada por la empresa “Solar Autorentas” contra el arrendamiento de las patrullas para la Comisaría de la Policía de Guadalajara hecho a la sociedad “Impulsora de Apoyo Municipal”.
Fue este martes cuando el juzgado 19 de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo llevó a cabo la audiencia incidental del juicio 2524/2021-3, y resolvió negar la suspensión definitiva que había solicitado la empresa Solar Autorentas, “pues ya fueron consumados los actos reclamados a las autoridades tapatías responsables”, entre quienes se encuentran el alcalde tapatío, el Comité de Adquisiciones y Coordinación General Administrativa e Innovación Gubernamental, así como la Dirección de Adquisiciones y Tesorería.
“Esto significa que, como lo sostuvo el Gobierno Municipal de Guadalajara, no existe impedimento legal para continuar con el contrato de arrendamiento de los 763 vehículos de seguridad para la Policía tapatía, entre los que se cuentan 300 patrullas, 100 motocicletas BMW, 300 bicicletas, 20 vehículos eléctricos y 40 patines eléctricos, así como todos los servicios preventivos y correctivos, seguros, GPS y equipamiento necesario para su correcta operación”, dijo la Unidad de Análisis Estratégico de la alcaldía municipal.
Asimismo, señaló la Unidad de Análisis, el juez federal determinó que no hubo desacato de la medida cautelar concedida por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TJA), para que se suspendiera la convocatoria y la adjudicación del procedimiento de licitación número LPN010/2021.
Lo anterior, debido a que la Sala Superior del TJA, tras haber atraído el incidente de suspensión del juicio administrativo IV-4524/2021, resolvió negar la suspensión provisional solicitada por Solar Autorentas, “pues se estaría paralizando el procedimiento de una licitación pública nacional que tenía por objeto la adquisición de equipamiento para la prestación del servicio público municipal de protección civil y seguridad pública”.
De hecho, indicó la Dirección de Análisis, en su demanda de amparo, Solar Autorentas no informó al juez federal que existía esa suspensión de la TJA, “así es que cuando dicha instancia informó al juez federal que existía esta determinación, el juzgador decidió negar la suspensión definitiva que promovía Solar Autorentas”.
Ante esta situación, añadió, el ayuntamiento de Guadalajara pedirá al juez dar parte al Ministerio Público de la Federación por la presentación de información imprecisa, dado que puede considerarse un delito relacionado con la Ley de Amparo.
¿Por qué ocurrió esto?
El 26 de enero el Gobierno Municipal de Guadalajara entregó al Escuadrón Motorizado GAMAS, las primeras 25 motocicletas BMW, de un total de 100 unidades, para reforzar las labores de vigilancia y patrullaje. Durante 2022 el Gobierno Municipal destinará mil 821 millones de pesos de inversión en materia de seguridad, lo que representa 46 por ciento más que en 2021.
El arrendamiento de vehículos de seguridad para la Comisaría de la Policía de Guadalajara se determinó a partir de una licitación pública nacional en la que participaron todas las empresas interesadas.
Finalmente fueron cuatro empresas las que presentaron una propuesta económica y el comité, integrado por representantes de las cámaras empresariales con derecho a voto, determinó adjudicar el contrato a la propuesta más solvente, en este caso de “Impulsora de Apoyo Municipal” por 792 millones 261 mil 796.98 pesos.
Sin embargo, Morena denunció que el arrendamiento estaba a sobreprecio, y Solar Autorentas decidió iniciar un proceso para frenar la adquisición.
El costo unitario de los vehículos fue menor al reportado comercialmente por las propias distribuidoras y menor al que, “en un cálculo superficial y malintencionado”, presentó públicamente la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, dijo la alcaldía municipal.
“Inclusive, en sus manifestaciones para tratar de justificar el supuesto sobreprecio en el arrendamiento, el coordinador de Morena Carlos Lomelí Bolaños no tomó en cuenta el IVA de los vehículos y tampoco el costo financiero del arrendamiento”, añadió el municipio.
Las sesiones del comité de Adquisiciones en donde se tomó esta determinación fueron públicas y se transmitieron en tiempo real y “su contenido íntegro puede ser revisado en la página web del Gobierno de Guadalajara”, aseguró la alcaldía municipal.
Por último, añadió que la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, encabezada por Cynthia Cantero, pidió que se abra un micrositio en la página de la alcaldía con todos los documentos que forman parte del proceso de arrendamiento de vehículos para la Comisaría, el cual estará disponible al público la próxima semana a más tardar, además de que se enviará el expediente de esta compra al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción para su análisis.
GC