Concluyen actividades conmemorativas a Fray Antonio Alcalde con concierto en Teatro Degollado
En un Teatro Degollado casi en plenitud de asistentes, estos disfrutaron de las piezas musicales variadas que conformaron el repertorio de los músicos
La noche de este jueves, el Teatro Degollado acogió el concierto a Fray Antonio Alcalde, vigésimo segundo obispo de Guadalajara.
El concierto, en el que participaron la Banda de Música del Estado de Jalisco, la Banda Sinfónica Fray Antonio Alcalde de la Universidad de Guadalajara, el Coro del Estado de Jalisco y el Ensamble "Hortus Musicus", fue realizado como parte de una serie de actividades llevadas a cabo desde el pasado 6 de agosto para conmemorar el aniversario 231 de la muerte del llamado fraile de la calavera, ocurrida el 7 de agosto de 1792.
En un Teatro Degollado casi en plenitud de asistentes, estos disfrutaron de las piezas musicales variadas que conformaron el repertorio de los músicos.
Entre ellos, se contó con "Los Xtoles", fragmento de una melodía preservada en un códice maya y dirigido por el maestro José María López Valencia, director del Coro del Estado de Jalisco.
Tras la pieza, se dio paso a un intercalado entre piezas musicales y la narración de parte de la historia de Fray Antonio Alcalde en su llegada, primero a Yucatán y luego a Guadalajara, en ambos casos, para convertirse en obispo de ambas arquidiócesis.
"Las huellas del reformador", del joven compositor tapatío Stefano Mele, fue interpretado en el concierto a manera de homenaje por este poema bajo la batuta del director de Tomás Alemán, quien dirigió la interpretación por la Banda de Música del Estado de Jalisco.
“El Ángel del apocalipsis”, del autor valenciano Hugo Chinesta, fue la primera canción de la noche que puso de pie a los asistentes quienes vitorearon la interpretación de la pieza musical.
Tras ella, sonó la “Cantata El Pajarillo Cantor”, del reconocido compositor de óperas Alessandro Scarlatti, quien fuera contemporáneo de Fray Antonio Alcalde, allá por el siglo XVIII.
Una pieza más reciente fue “El Fraile de la Calavera”, del compositor y organista Héctor M. Salcedo, estrenada en Guadalajara en el año 2014 y quien colaboró con la instrumentación para banda y coro de la pieza.
El legado de Johann Sebastian Bach se hizo presente con el Aria “Las ovejas pastan en paz” luego de recordar la elección como arzobispo de Guadalajara de Fray Antonio Alcalde.
Una segunda Aria, en esta ocasión “Quae est ista /Quién es esta” fue interpretada en clara advocación a la fidelidad de Alcalde a la virgen de Guadalupe.
“Albricias Mortales, que viene la aurora” siguió al recordatorio de la decisión de construir el Hospital Civil de Guadalajara.
A 231 años de la muerte de Fray Antonio Alcalde, el concierto cerró con el “Himno a Alcalde”, con lo que el público vitoreó al fraile de la calavera, incluyendo un “¡Viva Fray Antonio Alcalde!”.
MF