Jalisco

En la mira, 33 colonias por pirotecnia y fogatas

Para blindar la ciudad ante otra eventual contingencia en las fiestas de fin de año, Guadalajara aplicará multas por hasta 161 mil pesos

Para tratar de evitar que se repita la contingencia registrada durante la madrugada del pasado 25 de diciembre en la metrópoli, las unidades municipales de Protección Civil y Bomberos en Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque realizaron una evaluación y detectaron 33 colonias con alta incidencia de fogatas y uso de pirotecnia, por lo que concentrarán sus operativos en esas zonas, de cara a los festejos de fin de año.

Según las autoridades en materia ambiental de los municipios y del Estado, tanto la excesiva quema de fogatas en la vía pública como de pirotecnia llevaron a picos no vistos en años los niveles de contaminación del aire.

Algunas de las colonias con mayores registros en Tlaquepaque fueron Las Juntas y Miravalle, las cuales, además, se encuentran cerca de las estaciones de monitoreo ambiental de Las Pintas y Miravalle, que permiten a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) medir calidad del aire. Ayer por la mañana los indicadores aún eran altos, por lo que se decretó una precontingencia ambiental.

Otra zona de alta incidencia es la Colonia Santa Margarita, en Zapopan. Tantas fueron las quemas en ese punto de la ciudad que, incluso ayer, este medio detectó restos de pirotecnia sobre el andador de la Avenida de Las Torres.

Aunque muchos vecinos de ese espacio mostraron su felicidad con fogatas y pirotecnia durante la Navidad, otros padecieron esa alegría.
Norma, una habitante del lugar, narró que sus vecinos hicieron una fogata pero “como el humo se venía a mi casa, les pedí amablemente que la apagaran, pues además tengo un niño con asma. No me hicieron caso y tuve que llevarlo al hospital”.

Para evitar escenarios así en Guadalajara, el Ayuntamiento reunió a todas las dependencias operativas (como la Policía, Protección Civil, Inspección y Vigilancia, Medio Ambiente, Servicios Médicos y hasta el DIF) en un centro de mando que estará activo durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.  

En Guadalajara, quien sea detectado mientras enciende fogatas o queme pirotecnia será invitado a dejar de hacerlo. Si no hace caso, los responsables serán puestos a disposición de un juez municipal para aplicar la multa correspondiente, que según el daño ambiental irá de los mil 612 y hasta los 161 mil 200 pesos, sin contar que la Policía podrá hacer arrestos por hasta 36 horas.

Multas y arresto a quien use pirotecnia o encienda fogatas

Una de las colonias con más incidencia en fogatas es Santa Margarita, en Zapopan. EL INFORMADOR / E. Barrera

Para la celebración de fin de año, al menos en Guadalajara, no se permitirá la quema de fogatas o uso de pirotecnia; de lo contrario, las multas serán onerosas y la Policía podrá intervenir para retener a los responsables por hasta 36 horas en los separos municipales.

La Comisaría de la Policía tapatía informó que se “vigilará que los ciudadanos eviten dichas acciones durante los próximos días festivos.

Estarán atentos a que, amparados en el ambiente de festejo y alegría, los tapatíos no incineren llantas, plásticos y similares, cuyo humo cause molestias, altere la salud o trastorne el medio ambiente; detonar cohetes, encender fuegos pirotécnicos o utilizar combustibles o sustancias peligrosas, sin la autorización correspondiente; y provocar incendios y derrumbes en sitios públicos o privados”.

En toda la metrópoli, las unidades de Protección Civil tienen detectadas 33 colonias con alta incidencia en estas prácticas contaminantes, por lo que centrarán allí sus patrullajes. Algunas de ellas son Huentitán, Lomas del Paraíso y Santa Cecilia en Guadalajara; Arenales Tapatíos, San Juan de Ocotán y Valle de los Molinos en Zapopan; Coyula, Santa Paula y Zalatitán en Tonalá, y Tateposco, Cerro del Cuatro y San Martín de las Flores, en Tlaquepaque. Cada municipio aplicará las sanciones que marque su Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Temas

Sigue navegando