A disposición del MP, mujer buscadora que exigió respeto por fichas de desaparecidos
Nadia Araceli Castañeda fue detenida por policías de Tlaquepaque al exigir respeto por las fichas de búsqueda de desaparecidos
Nadia Araceli Castañeda, quien busca a su esposo, Luis Antonio Aranda García, fue detenida el pasado sábado por policías de Tlaquepaque, luego de un altercado sostenido con autoridades del municipio por exigir que se respetaran las cédulas de búsqueda que eran colocadas en la brigada emprendida esa tarde en el centro histórico del municipio.
De acuerdo con el colectivo de búsqueda Luz de Esperanza, durante la pega de las cédulas, personal del ayuntamiento de Tlaquepaque comenzó a retirar las cédulas colocadas en bolardos y a pasarles pintura por encima, por lo que la mujer increpó a las autoridades por la acción, calificada como un “acto cobarde e insensible ante las acciones de búsqueda en vida de sus seres queridos”.
Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la madrugada. Al sitio acudió personal de la Policía de Tlaquepaque, cuyos elementos detuvieron a Nadia Araceli. Pese a que la vocería de la Policía de Tlaquepaque dijo no tener información sobre lo ocurrido, los elementos pusieron a la mujer a disposición del Ministerio Público, a las 2:40 horas de la madrugada del domingo, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Al respecto la Fiscalía del Estado no ha dado a conocer el delito bajo el cual se sustenta su estancia en la agencia del MP. Por su parte el ayuntamiento de Tlaquepaque, sin hacer mención sobre lo ocurrido durante la detención, señaló que será la Fiscalía quien se encargue del seguimiento del caso.
El retiro de las fichas de búsqueda del mobiliario urbano ha sido una constante por parte de distintas autoridades municipales. Al respecto el centro para la Justicia, Paz y Desarrollo (Cepad) ha condenado dichas acciones, considerando que “no garantizan el derecho a la memoria, la libertad de expresión y la libre manifestación de las víctimas y de la sociedad en general”.
FS