Advierten de aumento en las contingencias ambientales
Especialistas en Meteorología pronostican que enero y febrero serán los meses con la peor calidad del aire
Las condiciones meteorológicas y externas propiciarán que a lo largo de los siguientes meses incrementen las fases de contingencia atmosférica, es decir, que aumentarán los días con mayores índices negativos de calidad de aire. Lo anterior, de acuerdo con el análisis presentado ayer por especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, quienes explicaron que las inversiones térmicas registradas en los últimos años les permiten pronosticar que enero y febrero serán los meses más complicados.
“Los meses desde octubre hasta mayo son cuando más inversiones térmicas se producen; de hecho, enero y febrero serán los meses con más inversiones. Se dispararán un poquito las fases de contingencia atmosférica en enero, febrero y hasta marzo y abril”, detalló Mario Enrique García Guadalupe, especialista en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, de la UdeG.
El experto explicó que, por una parte, la quema de fogatas y pirotecnia, características de las últimas semanas del año, así como las emisiones del transporte y las industrias, generan el aumento de los niveles de contaminación. Por otra parte, agregó que hay factores naturales que influyen en estos procesos, como las condiciones meteorológicas dominantes, dado que en el lapso de octubre hasta mediados de mayo, el viento se mantiene prácticamente en calma, lo que hace que los contaminantes se concentren por la noche, madrugada y mañana del día, disparando los índices.
“La ubicación geográfica donde se desarrolla la infraestructura urbana y el relieve hace que estos contaminantes se favorezcan en cuanto a su concentración; la geomorfología también influye en esto”, dijo Mario García.
Los principales contaminantes que se detectan en esta época son monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, ácidos de azufre, partículas suspendidas totales clasificadas en PM10, PM5 y PM2.5, y debido a su reacción entre ellos, generan el contaminante secundario ozono fotoquímico.
Estos químicos ponen en riesgo principalmente a menores de edad y personas adultas mayores, por lo que la recomendación es no practicar deportes en la mañana, dejar el vehículo y optar por el transporte público, así como seguir los canales de monitoreo del IAM.
Por otra parte, el profesor Mario García indicó que las fallas en los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara pueden provocar problemas debido a la desinformación que genera el no tener los canales de comunicación adecuados.
Lluvias triplicaron su nivel en los meses de noviembre y diciembre del año pasado
El análisis presentado por Mauricio López Reyes, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), indica que los niveles de precipitaciones que se presentaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante las últimas dos semanas de noviembre y parte de diciembre triplicaron las registradas en los últimos 30 años.
El nivel de precipitación de estas lluvias fue de 80 milímetros, mientras que normalmente, la media en diciembre es de 15 milímetros; además, en promedio, en Jalisco el nivel fue de 55 milímetros.
“Hasta antes del 15 de noviembre, la mitad de Jalisco tenía niveles de sequía de moderada hasta extrema, sobre todo al Sur, en la Ciénega y parte del Norte y Los Altos; después disminuyó”, dijo el experto. Incluso, mencionó que los índices de déficit hídrico se mantienen, pero se redujeron un poco durante este lapso. Sin embargo, para la ZMG habrá un déficit de precipitación para el mes de enero, en parte por su naturalidad meteorológica, pero las lluvias disminuirán unos cuatro u ocho milímetros por debajo de la media, aunque esperan que para febrero se recupere.
2023, un año de desastres climáticos
- El año pasado, Estados Unidos fue sacudido por 28 desastres climáticos que provocaron al menos mil millones de dólares en daños, superando con creces el récord anterior de 22 en 2020, dijo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). El número de esos costosos desastres, que se ajusta de acuerdo con la inflación, se ha disparado con un promedio de apenas tres al año en la década de 1980 y de poco menos de seis al año en la de 1990.
- Los desastres multimillonarios del año pasado en Estados Unidos incluyeron una sequía, cuatro inundaciones, 19 tormentas severas, dos huracanes, un incendio forestal y una tormenta invernal. En conjunto, provocaron la muerte de 492 personas y causaron daños por cerca de 93 mil millones de dólares, según la NOAA.
- La reducción del hielo marino antártico alcanzó mínimos históricos en 2023 y rompió ocho récords.
- Existen varios factores que convirtieron a 2023 en el año más cálido del que se tenga registro, pero el mayor de ellos fue, con mucho, la cantidad siempre en aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales atrapan el calor, afirmó Burgess. Dichos gases provienen de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.
- Otros factores fueron el fenómeno natural de El Niño así como otras oscilaciones naturales en el Ártico, los océanos Antártico e Índico y el incremento de la actividad solar.