Reingeniería del Congreso contempla reacomodos y reducción de sueldos
Los trabajadores del Congreso, hicieron una petición sobre enfocarse en los trabajadores supernumerarios y no en los de base
El Congreso de Jalisco dio inicio a las mesas de trabajo para definir la reingeniería del Legislativo y también reestructurar la nómina.
En estas mesas, se recibirán las propuestas de personas involucradas como trabajadores del Congreso y los diputados locales con el fin de buscar diálogo para garantizar la eficiencia de recursos en el Legislativo.
La diputada local de Hagamos, Mara Robles, explicó que su propuesta de acciones contemplan reclasificar a los trabajadores para que se equipare su sueldo acorde a las actividades que desempeñen y no haya salarios excesivos; reformar las leyes estatales para imponer sanciones a quienes cometan actos de corrupción en la nómina y estimó que hay alrededor de 86 personas que deben ser sancionadas por esta situación, así como reducir la nómina sin afectar los derechos laborales.
Explicó que hay 6 trabajadores que tienen sueldos superiores a los 71 mil pesos y que son supernumerarios, por lo que, de prescindir de ellos para reacomodar a trabajadores de base en sus puestos, se generarían ahorros de hasta 13 millones de pesos.
Te puede interesar: ¡Qué no se te pase! Este día salen las "listas" de la UdeG
“Deberían ocupar como mínimo, posiciones de coordinadores, de directores y jefes de área, reemplazando a los trabajadores supernumerarios y aplicar esta fórmula en esos 6 casos, permitiría prescindir de 6 supernumerarios que hoy desempeñan funciones directivas, con lo que se generaría un ahorro anual superior a los 13 millones de pesos”.
Mara Robles también propuso que hay 205 plazas de auxiliares administrativos de los cuales, deberían eliminar 100 para reubicarlos en otros cargos públicos, incluso, de otros poderes.
“Lo que sugerimos es una negociación con el Poder Ejecutivo que nos permita reubicar a 25 de esos trabajadores en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas que ostensiblemente necesita personal (...) otros 25 podrían reubicarse, voluntariamente, en el Centro de Justicia para las Mujeres, dos organismos que presentan déficit de personal”.
Aseguró la diputada que habría ahorros por 40 millones de pesos y propone que esos recursos se utilicen en la liquidación de las restantes 50 plazas de auxiliares administrativos para dejar el número en 105.
Trabajadores del Congreso también acudieron y si bien, mostraron su apoyo en algunos puntos, cuestionaron que se trata de un ejercicio de simulación y pidieron que deben enfocarse en los trabajadores supernumerarios y no en los de base.
SN