Jalisco

Autoridades de Jalisco se comprometen a disminuir accidentes viales

A través de la firma de la carta compromiso "Calles para la vida; para las personas y el planeta", buscan la homologación de un sistema de movilidad más seguro

Con la finalidad de establecer una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en zonas donde convivan usuarios vulnerables a percances viales, además de la implementación de otras acciones en la materia, autoridades de Jalisco firmaron la carta compromiso “Calles para la vida; para las personas y el planeta”.

Lo anterior como parte de las actividades por la sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La firma de la carta se llevó a cabo por autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y otras municipalidades, del estado, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), así como asociaciones civiles locales e internacionales.

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

El alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, dijo que esta carta establece trabajar en conjunto para disminuir los accidentes viales y salvaguardar la seguridad de los peatones, así como de los usuarios del transporte no motorizado y automovilistas.

 “Seguiremos trazando este plan para paso por paso concretar todas las acciones pactadas en la firma de este convenio y la correcta ejecución de esta iniciativa”, afirmó.

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Por su parte, la Directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Libertad Zavala, destacó la importancia de implementar estrategias de índole metropolitano para la homologación de un sistema de movilidad más seguro que contribuya a la disminución de los accidentes viales.

En este sentido, señaló algunos de los logros que se han tenido con las estrategias implementadas por la alcaldía tapatía, como la disminución de atropellamientos que del 2015 al 2019 pasaron de 43 a 24.

“Este es el resultado de muchas de las políticas públicas que hemos implementado con cambio en infraestructura, con cambio de velocidad, con reconfiguración de calles completas, sin embargo el tema que va aumentando son las colisiones”, indicó.

Por su parte, el subdirector regional en América Latina de la organización internacional Vital Strategies, Jonás Romo, dijo que es necesario también trabajar en cuatro temas fundamentalmente: el control de tránsito, la infraestructura y el diseño urbano, la comunicación para que los usuarios de las vías respeten las reglas viales, así como el monitoreo de los resultados de las estrategias viales.

NR

Temas

Sigue navegando