Jalisco

AMLO: El Zapotillo se queda a 40 metros; el Presidente promete apoyo a pobladores

Andrés Manuel López Obrador se reunió con pobladores de Temacapulin, Acasico y Palmarejo para revisar los acuerdos sobre la Presa El Zapotillo 

El titular de la Conagua Germán Martínez Santoyo dio a conocer este miércoles, en reunión con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que la presa El Zapotillo mantendrá un llenado de 40 metros de altura, y que la cortina de la presa quedará a 80 metros con un sistema vertedor, que garantizará la no inundación de las poblaciones.

El sistema estará compuesto, dijo, por seis ventanas en su compuerta de nueve metros de alto, que impedirán que cualquiera de las poblaciones se inunden. Además, con estas nuevas especificaciones alcanzarán a llegar alrededor de tres metros cúbicos de agua por segundo para Guadalajara. Lo anterior dejará de lado la construcción de la presa El Purgatorio.

La reunión para revisar los acuerdos sobre la Presa El Zapotillo y de la reparación del daño a los pobladores de la región, se llevó a cabo esta mañana en la plaza principal de Temacapulín. Alrededor del mediodía, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó para dialogar con las y los habitantes de estos tres poblados y refrendó su compromiso de garantizar el suministro de agua potable y la entrega de recursos económicos a las tres comunidades.

Durante la reunión, el gobernador de Jalisco, permaneció en silencio y no tomó la palabra. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló “que las promesas se cumplen” y que gracias a los acuerdos se permitirá que también haya agua “para la gente más humilde de Guadalajara”, que son quienes más lo necesitan, aunque aseguró que deberá buscarse el mecanismo para que esto se logre.

“Vamos nosotros a cumplir porque el proyecto técnico, además de que va a garantizar que no haya inundaciones durante mucho tiempo, se va a reforzar, vale más que sobre y no que falte. Vamos a cumplir para que hasta en casos excepcionales de lluvias y avenidas de agua, no haya inundaciones. Ese es el compromiso”, externó.

EL INFORMADOR/G. GALLO

El Presidente, reconoció el esfuerzo hecho por las y los pobladores durante estos años para lograr los acuerdos alcanzados en este día y los exhortó a continuar con el trabajo de manera organizada.

“Está quedando de manifiesto que se puede con el diálogo, con el respeto mutuo, llegar a acuerdos en beneficio de todos. Creo que ha sido ejemplar la lucha de ustedes, durante mucho tiempo, muchos años, son muy perseverantes y han logrado el propósito de que no se inunden estos tres pueblos. Esto es todo un logro”, puntualizó.

Además de ello el Presidente aseguró que se brindarán apoyos a las comunidades a través del establecimiento de programas de apoyo de la Federación, como el Programa del Bienestar para las comunidades (a adultos mayores, niños con discapacidad, a estudiantes y garantía del costo de la leche), así como el mejoramiento de sus escuelas, apoyos en salud, entre otros puntos.

También, dijo, se buscará que los pobladores mantengan su organización para que la Federación les transfiera recursos de manera directa para el beneficio de los poblados en lugar de contratar a empresas que realicen las obras de intervención y mejoramiento, “pero ustedes van a manejar los recursos, y si se logra que se haga con la mano de obra mucho mejor, para garantizar que el recurso se quede aquí mismo.

Antes de terminar el 2021, aseguró, se entregaría un anticipo a las tres comunidades, para lo cual deberán entregar un proyecto presupuestal a fin de que se les comience a dar el recurso; para ello, añadió, contarán con la asesoría de las secretarías involucradas.

La abogada ambientalista, Claudia Gómez Godoy, integrante de la Conagua, será su representante en el acompañamiento del proceso “porque no quiero que pase un año, dos años y venga y me reprochen de que no cumplimos, de que todo quedó en papel. No, vamos a cumplir todo. Los compromisos se cumplen”, añadió López Obrador.

EL INFORMADOR/G. GALLO

Por su parte, Gabriel Espinoza, habitante de Temacapulín, expresó que con estos acuerdos queda  demostrado que la lucha, resistencia y dignidad de los pueblos campesinos de esta región fue sobrada, ha florecido y dado frutos.

Recordó que un 10 de noviembre de 2010 marcharon en Guadalajara, día en la que fue llamada “la revolución del agua”, por una gestión del recurso que fuera más allá de las infraestructuras, y agradeció a los organismos que los han ayudado en esta lucha, entre ellos el IMDEC, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como al Presidente y a su gabinete. 

JL

Temas

Sigue navegando