Internacional

Ratifican condena contra el expresidente del Fondo Monetario

Rodrigo Rato pasará cuatro años en la cárcel por cargos de corrupción mientras presidía la entidad bancaria Caja Madrid

El Tribunal Supremo español confirmó la pena de cuatro años y medio de prisión impuesta al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, por un caso de corrupción mientras presidía la entidad bancaria Caja Madrid.

Rato ya había sido sentenciado por la Audiencia Nacional en 2017 por apropiación indebida de patrimonio de esa entidad debido al uso de tarjetas de crédito opacas.

Rodrigo Rato, que había sido vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía durante la etapa José María Aznar (1996-2004), estuvo al frente del FMI entre 2004 y 2007 y llegó en 2010 a la presidencia de Caja Madrid, donde estuvo hasta 2013.

Sin embargo, el ex banquero no entrará automáticamente en prisión, ya que el Tribunal Supremo debe remitir la orden de ejecución de la sentencia, tras lo cual dispondrá de un plazo de entre cinco y 10 días para ingresar voluntariamente en la cárcel.

El sistema de tarjetas opacas permitió a Rato, a su antecesor Miguel Blesa y a otros directivos de la entidad realizar gastos o conseguir dinero en efectivo sin control ni justificación. En concreto, Rato desembolsó un total de 115 mil dólares con ese sistema.

La sentencia sostiene que Rato “mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen” y, aunque ha estimado parcialmente los recursos de los condenados que devolvieron el dinero gastado con las tarjetas antes de celebrarse el juicio, no ha sido así en el caso del ex responsable del FMI.

Temas

Sigue navegando