Ovidio Guzmán será testigo protegido, tras declararse culpable
El hijo de “El Chapo” Guzmán cooperará con las autoridades estadounidenses para recortar su condena; su abogado desata polémica con el Gobierno de México
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante un tribunal en Chicago, como parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses. Con esta declaración, renunció a su derecho a juicio, dando un giro significativo en su proceso judicial.
Con las manos y pies esposados, admitió su participación en la supervisión de la producción y contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos (EU). Tiene 35 años y se convierte en el primer miembro de la familia Guzmán en llegar a un acuerdo de culpabilidad para convertirse en testigo protegido, una decisión que le permite cooperar con las autoridades a cambio de una posible reducción de su sentencia.
Como parte de su acuerdo, la Fiscalía estadounidense ha solicitado una reducción de su condena, asegurando que esta será “menor que la cadena perpetua”, siempre y cuando continúe proporcionando “asistencia sustancial” mediante información, testimonios y colaboración con las autoridades. La jueza SharonColeman será quien determine su sentencia final en seis meses.
Con un tono humilde, el narcotraficante aseguró estar en buena salud física, aunque en octubre fue diagnosticado con depresión y está recibiendo tratamiento médico. “El Ratón”, como se le apoda, apareció delgado, con barba corta y lentes. Y respondió afirmativamente cuando se le preguntó si era líder del Cártel de Sinaloa y si había participado en secuestros y en el lavado de dinero.
Laurie Levenson, profesora en Derecho, destacó que, al declararse culpable, Ovidio podría haber “salvado a otros miembros de la familia”. Esto le otorga cierto control sobre cómo y con quién cooperará, y que su testimonio podría ofrecer una “hoja de ruta” crucial para desmantelar el cártel. “La mejor manera para que ellos desmantelen el cártel es averiguar sobre sus operaciones desde un infiltrado, y eso es lo que obtienen con su cooperación”.
El abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, acentuó que no conoce los detalles de la cooperación de su cliente con EU, pero aseguró que cumplirán con las expectativas establecidas. Tras la audiencia, criticó al Gobierno de México, calificando de “absurdas” las intenciones de involucrarse en el proceso judicial estadounidense. Y sugirió que había indicios de complicidad entre el crimen organizado y las autoridades mexicanas.
-
FGR rechaza 'descalificaciones injustas' tras admisión de culpabilidad de Ovidio Guzmán en EU
-
Sheinbaum se pronuncia sobre el caso de Ovidio Guzmán López
También hizo referencia al caso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, quien fue devuelto a México sin enfrentar cargos en Estados Unidos. Hasta recordó que durante el juicio de “El Chapo”, varios testigos mencionaron que los cárteles de drogas sobornaron a funcionarios del Gobierno, lo que socavó la confianza de Estados Unidos en el sistema judicial de nuestro país.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República acusó al abogado de “oportunismo mediático”, sin presentar pruebas. La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “irrespetuosas” esas declaraciones y garantizó que no hay relación de contubernio con nadie.
Sobre el caso de Ovidio, se suma la entrega voluntaria de su hermano, Joaquín Guzmán López, quien llegó a Estados Unidos en 2024. Enfrenta cargos por tráfico de drogas y podría estar negociando un acuerdo de culpabilidad similar. Su llegada a suelo estadounidense fue acompañada por Ismael “El Mayo” Zambada, lo que podría indicar que el viaje fue parte de un arreglo con la Fiscalía de EU.
En mayo pasado, México confirmó que 17 integrantes de la familia de “El Ratón” (que no estaban siendo buscados por las autoridades) se entregaron a las autoridades estadounidenses, como parte de una “negociación” entre el capo y el Gobierno de Trump.