Internacional

La mitad de estudiantes de secundaria sufre bullying: Unicef

En un informe, el organismo indica que 150 millones de adolescentes en el mundo afirman haber sido acosados o presas del bullying 

La mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de edad en el mundo aseguró haber sufrido violencia de parte de sus compañeros dentro o cerca de la escuela, reveló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe, divulgado este jueves, el organismo indicó que eso significa que unos 150 millones de adolescentes en el mundo afirmaron haber sido acosados, o haber sido presas de bullying en el último mes o que han estado involucrados en una pelea física durante el último año.

Titulado "Una lección diaria: Alto a la violencia en las escuelas", el documento estableció que ese flagelo, que parece ser parte generalizada de la educación de los jóvenes en el mundo, tiene efectos negativos en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes en países ricos y pobres por igual.

"La educación es la clave para construir sociedades pacíficas, y sin embargo, para millones de niños en todo el mundo la escuela en sí no es segura", declaró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Añadió que todos los días, los estudiantes se enfrentan a múltiples peligros, que incluyen peleas, presión para unirse a pandillas, intimidación o bullying tanto en persona como en línea, disciplina violenta, acoso sexual y violencia armada.

"A corto plazo esto afecta su aprendizaje y, a largo plazo, puede provocar depresión, ansiedad e incluso suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño necesita aprender", advirtió Fore.

El informe precisó que en el mundo poco más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años experimentan bullying, y casi la misma proporción se involucra en peleas físicas. En 39 países industrializados, tres de cada 10 estudiantes admiten que acosan a compañeros.

En otra forma de violencia, Unicef indicó que en 2017 se reportaron 396 ataques documentados o verificados en escuelas del Congo; 26 en escuelas en Sudán del Sur; 67 ataques en Siria; y 20 ataques en Yemen.

Asimismo, casi 720 millones de niños en edad escolar viven en países donde el castigo corporal en la escuela no está totalmente prohibido.

Si bien las niñas y los niños corren el mismo riesgo de bullying, es más probable que las niñas se conviertan en víctimas de formas psicológicas de acoso y que los niños corran más riesgo de sufrir violencia física y amenazas.

El informe alertó que la violencia que involucra armas en las escuelas, como cuchillos y pistolas, sigue cobrando vidas. También asentó que en un mundo cada vez más digital, los acosadores están diseminando contenido violento, hiriente y humillante con sólo pulsar una tecla.

Unicef lanzó por ello una campaña en redes sociales, con la etiqueta #ENDviolence (alto a la violencia) a fin de crear consciencia sobre el tema y provocar acciones para terminar con este flagelo en las escuelas.

La campaña, que organizará diversas acciones en varios lugares del mundo en los próximos meses, propone implementar políticas y legislación para proteger a los estudiantes de la violencia en las escuelas, así como fortalecer las medidas de prevención y respuesta.

Unicef propone además instar a las comunidades y a las personas a que se unan a los estudiantes mientras éstos hablan sobre la violencia y trabajan para cambiar la cultura social y de las aulas, entre otras recomendaciones.

Sobre México, en específico, el informe subrayó que, de acuerdo con una encuesta realizada en 2013, el siete por ciento de los jóvenes y el cinco por ciento de las jóvenes de preparatoria informaron haber sufrido insultos sexuales de sus compañeros de clase en el último año.

Asimismo, un porcentaje apenas menor de estudiantes de preparatoria de México reportó haber sido forzado a tener un "comportamiento sexual" durante el último año.

SC

Temas

Sigue navegando