Internacional

Inteligencia de EU acusa a Rusia de “debilitar” su democracia

Jefes de las oficinas de Seguridad de Estados Unidos aseguran que Moscú continúa con una “campaña generalizada para dividir” al país

Las agencias de inteligencia estadounidenses remarcaron la “amplia campaña” en marcha de Rusia para “debilitar” y “dividir” al país antes de las elecciones legislativas, declaraciones que contrastan con la postura mostrada por el presidente, Donald Trump, con Moscú.

“Respecto a la implicación de Rusia en las elecciones legislativas, continuamos viendo una amplia campaña de mensajes de Rusia para debilitar y dividir” al país, dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

Coats precisó, no obstante, que no se ha visto un esfuerzo “tan robusto” por parte de Moscú para influir en las legislativas de noviembre próximo “como en las de 2016”.

La inesperada comparecencia del director, acompañado por la plana mayor de Seguridad Nacional, como el director del FBI, Christopher Wray, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se produce en medio de las críticas ante las insuficientes medidas tomadas por Estados Unidos (EU) para frenar los intentos de Rusia. Todos fueron designados directamente por el propio Donald Trump.

Wray, por su parte, afirmó que “Rusia trató de interferir en las pasadas elecciones y continua involucrada en operaciones de influencia maliciosa hasta el día de hoy”. “Esta es una amenaza que necesitamos tomarnos extremadamente en serio”, agregó el director del FBI.

Con la misma e inusual rotundidad se expresó Nielsen al asegurar que “la propia democracia” de EU se “encuentra en el punto de mira”.

Las palabras de los jefes de los servicios de inteligencia de Washington se producen poco después de la cumbre entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que el mandatario estadounidense calificó de “gran éxito”.

Senadores buscan sancionar al Kremlin

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para aumentar las sanciones contra Rusia, “en respuesta a la interferencia continua” del Kremlin en las elecciones estadounidenses.

“Vladimir Putin sigue representando una amenaza creciente para nuestro país y nuestros aliados. Si bien el Congreso aprobó abrumadoramente un fuerte conjunto de contramedidas el año pasado, desafortunadamente, la administración no ha cumplido plenamente con esa legislación”, apuntó el senador demócrata Robert Menéndez.

La preocupación por las actividades de interferencia ha crecido en los últimos meses. Tan sólo esta semana, Facebook anunció la desactivación de 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram, que estaban coordinadas en una presunta campaña de desinformación identificada a escasos meses de que en noviembre se celebren las elecciones legislativas de medio mandato.
 

Temas

Sigue navegando