India lanza ataque contra Pakistán y escala tensión entre potencias nucleares
El control de Cachemira ha sido motivo de disputa entre ambos países desde su independencia
India lanzó misiles hacia territorio controlado por Pakistán en varias ubicaciones, matando a por lo menos ocho personas y dejando 30 heridas, según las autoridades pakistaníes, detonando más tensión entre esas potencias nucleares asiáticas.
La crisis aumentó por la masacre de turistas durante el mes pasado en la parte de Cachemira, donde al menos 26 personas murieron. India culpa a Pakistán de respaldar el ataque de milicias, pero éste lo desmiente.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó los ataques y dijo que el “engañoso enemigo ha llevado a cabo ataques cobardes en cinco ubicaciones”, y que su país tomaría represalias: “Pakistán tiene todo el derecho de dar una respuesta contundente a este acto de guerra impuesto por India; de hecho, se está dando una respuesta fuerte”. Por eso convocó a una reunión del Comité de Seguridad Nacional para hoy.
Los misiles impactaron en ubicaciones de Cachemira, administrada por Pakistán, y en la provincia oriental de Punyab. Uno de ellos impactó en una mezquita en la ciudad de Bahawalpur, donde murió un niño.
La Televisión de Pakistán, con base en información proporcionada por funcionarios de seguridad, reportó que la fuerza aérea derribó cinco aviones indios en represalia, pero no brindó más detalles. No hubo comentarios inmediatos de India sobre esa afirmación.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de India informó que en nueve sitios “se han planeado ataques terroristas” en su contra y fueron atacados.
Stephane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, afirmó que el secretario general António Guterres está “muy preocupado por las operaciones militares indias a través de la línea de control y la frontera internacional”. Pidió moderación militar, pues “el mundo no puede permitirse una confrontación militar”.
El analista de conflictos internacionales, Michael Kugelman, apuntó que los ataques con misiles fueron algunos de la mayor intensidad de India en los últimos años, y que la respuesta de Pakistán “seguramente también será contundente. Son dos ejércitos fuertes que, aun con armas nucleares como disuasión, no tienen miedo de desplegar niveles considerables de fuerza militar convencional entre sí. Los riesgos de escalada son reales. Y podrían aumentar rápidamente”.
Tzinti Ramírez Reyes, académica del Tecnológico de Monterrey, recordó que el conflicto entre ambas naciones data de 1947. Advirtió que ahora Estados Unidos buscará reducir las tensiones en la zona aliándose con NarendraModi, primer ministro indio, en búsqueda de ganar un aliado en Asia para contrarrestar la influencia china en la región.
Para Arturo Santa Cruz, académico de la UdeG, este conflicto empeora el ambiente internacional. “Con la guerra en Ucrania y Rusia, las tensiones en Medio Oriente y un conflicto comercial entre China y Estados Unidos, la escalada de violencia entre India y Pakistán crea mayores turbulencias internacionales”.
India y Pakistán riegan de fuego a Cachemira
Países unidos por la historia, cultura y geografía, India y Pakistán han vivido desde su independencia del imperio británico en constante conflicto, siempre por la misma razón: El control de Cachemira.
La región dividida entre ambas naciones ha detonado tres de las cuatro guerras que han disputado: 1947, 1965 y 1999. A 26 años del último conflicto, los cachemires nuevamente viven con miedo y bajo el silbido de balas y el estruendo de misiles.
Buscando disminuir la tensión, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “el mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”.
El secretario general expresó su profunda preocupación por las operaciones militares indias a lo largo de la línea de control y la frontera internacional con Pakistán e instó a ambos países a la “moderación militar”. Tzinti Ramírez Reyes, académica del Tecnológico de Monterrey, señala que Estados Unidos podría verse beneficiado al ofrecer apoyo a la India en este conflicto.
“Sabemos que, de manera atípica, el presidente Trump ha buscado tener buenas relaciones con Narendra Modi de India últimamente porque está empezando a ver a India como un actor que puede contrarrestar la enemistad que está teniendo con China por los asuntos comerciales”.
El académico por la UdeG, Arturo Santa Cruz, alerta que el conflicto “incrementa la turbulencia de la política internacional. Este caso en particular es especialmente preocupante porque los dos países involucrados tienen armamento nuclear, entonces aquí las decisiones son más delicadas todavía. Además, es también preocupante porque en las últimas cinco décadas, aunque seguían las disputas, sobre todo en esta área, en Cachemira, un territorio disputado por Pakistán e India; después de la última confrontación más o menos habían llevado la fiesta en relativa paz”.
Sin embargo “paz” es una palabra que comienza a incendiarse en la región. La chispa del conflicto ya estaba sembrada al menos desde 2019, tras un atentado en la Cachemira india que se saldó con la muerte de 40 paramilitares indios, similar a lo que recién ocurrió, aunque en este caso las víctimas fueron turistas.
En aquel 2019, la India bombardeó supuestas bases insurgentes en Pakistán, a lo que Islamabad respondió bombardeando zonas aisladas en la India. Entonces como ahora, el diálogo está sepultado bajo el sonido de los cañones.
Bombardeos y falta de agua entre ambos
El primer ministro de la India, NarendraModi, afirmó que el agua de su nación estaba siendo repartida a otros países y que a partir de ahora solo se empleará para los intereses nacionales, en el marco de la actual crisis con Pakistán, que implicó la suspensión de un histórico tratado para el reparto de aguas por parte de Nueva Delhi.
“Hoy en día, se habla mucho del agua en los medios de comunicación. Antes, incluso la parte legítima del agua de la India se escapaba del país. Ahora, el agua de la India fluirá hacia la India, se conservará para su propio beneficio y se utilizará para su progreso”, dijo Modi.
Aunque no mencionó a Pakistán, el comentario del primer ministro indio se produce en plena escalada de tensión entre la India y el país vecino, que incluyó la suspensión por parte de la India del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960, y que regula el reparto de agua de varios ríos transfronterizos.
El acuerdo, promovido por el Banco Mundial, fue considerado durante mucho tiempo un ejemplo excepcional y resiliente de cooperación entre ambos países, asignando los tres ríos occidentales del sistema del Indo a Pakistán, mientras que la India conserva los derechos sobre los ríos orientales, y había sobrevivido a varias guerras entre las dos partes.
EFE
China pide calma y moderación
China lamentó la última acción militar de la India sobre Pakistán e instó a ambos países a “priorizar la paz y la estabilidad” así como a “evitar acciones que compliquen aún más la situación”.
“China lamenta la última acción militar de la India y está preocupada por el actual desarrollo de los acontecimientos. India y Pakistán son vecinos inseparables, y también vecinos de China”, señala un portavoz de la cartera de Exteriores en un comunicado.
El vocero recalca que “China se opone a toda forma de terrorismo” y pide a ambos países “priorizar la paz y la estabilidad” y “mantener la calma y la moderación”.
“Deben evitar acciones que compliquen aún más la situación”, agrega el portavoz.Cabe destacar que China también posee intereses en Cachemira, región en la que busca ejercer control.
CT