Internacional

Egipto aprueba ley para controlar las redes sociales

Contempla la vigilancia a cuentas con más de cinco mil seguidores que publiquen contenido falso y que inciten a la violencia

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, promulgó una ley para reglamentar a la prensa y los medios de comunicación con el objetivo de vigilar estrechamente algunas cuentas de usuarios de redes sociales.

De acuerdo con esta ley, que se aprobó en julio por el Parlamento, cualquier persona que tenga más de cinco mil seguidores en línea, sea página web personal, blog o redes sociales, podrá ser vigilada por las autoridades y el Consejo Superior de Regulación de los Medios, podrá autorizar la suspensión o el bloqueo si considera que "publican o difunden noticias falsas" o "incitan a violar la ley, o a la violencia o al odio".

Las penas que contempla esta ley van desde un año de cárcel hasta multas de entre 50 mil y 100 mil libras egipcias, es decir, entre dos mil 800 y cinco mil 600 dólares, para "cualquier persona que acceda de forma deliberada o por error, y sin motivo valable, a una web, una cuenta privada o un sistema informático cuyo acceso esté prohibido”. Y para "quienes creen, dirijan o usen una web o una cuenta privada con el fin de cometer o facilitar la comisión de crímenes castigados por la ley" habrá condenas de al menos dos años de prisión y multas de 100 mil libras egipcias, lo equivalente a cinco mil 600 dólares.

Egipto ya cuenta con una Ley de "lucha contra la cibercriminalidad", con la que las autoridades pueden bloquear, mediante intervención de un juez, cualquier web que contenga una amenaza para la seguridad o economía.

LR

Temas

Sigue navegando