Un vuelo, dos pilotos y muchas preguntas: la tragedia de Air India
A un mes de que el vuelo AI171 de Air India se estrellara en la ciudad de Ahmedabad, los familiares de las víctimas y el principal sindicato de pilotos del país rechazan un posible sesgo en la investigación
El trágico accidente del vuelo AI171 de Air India, que se estrelló el pasado 12 de junio poco después de despegar rumbo a Londres, sigue bajo investigación, pero ya se han revelado detalles preocupantes. De acuerdo con información del periódico británico, The Independent, un informe preliminar sugiere que ambos motores del Boeing 787 dejaron de funcionar cuando los controles de combustible fueron puestos en modo "apagado", aparentemente casi al mismo tiempo.
El avión, que despegó desde Ahmedabad en un día despejado, empezó a perder potencia apenas alzar el vuelo a las 13:37 hora local. Poco después, se precipitó contra un edificio de una facultad de medicina, causando la muerte de 260 personas: 241 pasajeros, 19 personas en tierra y casi toda la tripulación. Solo sobrevivió un pasajero.
Aunque el informe no señala culpables, una grabación de la cabina muestra un intercambio clave entre los pilotos: “¿Por qué lo desconectaste?”, preguntó uno. “¡Yo no lo hice!”, respondió el otro. Esto ha desatado un debate encendido en la comunidad aeronáutica india. Por otro lado, la Asociación de Pilotos de Aerolíneas de la India exigió una investigación justa y con presencia de representantes del gremio. “Los pilotos deben tener voz en el proceso”, pidió su presidente, Sam Thomas.
Lee: Menor de edad fue la sexta víctima directa del temporal de lluvias
Dos historias, una tragedia
El capitán Sumeet Sabharwal, de 56 años, era un veterano con más de 15 mil horas de vuelo. Empezó su carrera en los años 90 y desde 1994 volaba para Air India. Entrenaba a copilotos y tenía autorización para volar distintos modelos, incluidos los Boeing 787 y 777. Vivía en Bombay y estaba cerca de jubilarse. Había planeado pasar sus últimos años cuidando de su padre de 88 años, con quien tenía una relación muy cercana. Llamó a su padre antes del vuelo y le prometió:
“Te llamo cuando llegue a Londres”.
Esa llamada nunca llegó. Su hermana mayor, que vive en Delhi, ahora cuida de su padre. Sus sobrinos, inspirados por él, también son pilotos.
El copiloto Clive Kunder tenía solo 32 años y una carrera prometedora. Desde niño soñaba con volar, y en 2017 se unió a Air India. Tenía más de 3 mil 400 horas de vuelo y licencias para volar varios modelos. Vivía solo en Goregaon, Bombay, y estaba a dos meses de casarse. Su madre, antigua azafata de Air India, y toda su comunidad lloran su pérdida. Durante su funeral, una amiga de la universidad recordó: “Clive no nos ha dejado. Solo está volando más alto”.
Mira: Zapopan reforestará bosques con más de 100 mil árboles este año
¿Error humano o falla técnica?
A un mes de que el vuelo AI171 de Air India se estrellara en la ciudad india de Ahmedabad, los familiares de las víctimas y el principal sindicato de pilotos del país rechazan un posible sesgo en la investigación, que se centra en la disyuntiva de si la tragedia fue causada por un fallo técnico o una acción humana.
La posibilidad de un fallo en la aeronave ha tomado también un frente legal, de acuerdo con el diario indio Hindustan Times, la firma de abogados londinense Stewarts indica que "los pilotos no eran conscientes de que se había cortado el combustible, lo que indica que ninguno de los dos había accionado intencionadamente los interruptores".
Esta teoría se apoya en la revelación del informe de que Air India no realizó unas inspecciones recomendadas en 2018 por la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) sobre un posible defecto en el mecanismo de bloqueo de dichos interruptores.
Checa: Dólar es AHOGADO por el peso mexicano
Fue el CEO de Air India, Campbell Wilson, quien confirmó que ambos pilotos pasaron las pruebas médicas y de alcoholemia antes del vuelo. Las últimas palabras captadas por la caja negra del Air India anticipan el desastre:
“No se logró la propulsión... caemos... ¡Mayday! ¡Mayday! ¡Mayday!”
El informe preliminar de la investigación, publicado este pasado fin de semana, confirma que los motores del avión se apagaron al moverse los interruptores de combustible segundos después del despegue.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO