¿Y la percepción de inseguridad?
En junio pasado, 63.2% de la población que vive en las principales ciudades del país dijo sentirse insegura. Nada nuevo bajo el Sol, salvo que es la cifra más alta desde diciembre de 2022, según el Inegi. ¡Felicidades!
Las “joyas de la corona” son Culiacán, Ecatepec y Uruapan, donde prácticamente 90% de la población vive con miedo, o mejor dicho, ya se acostumbró.
En contraste, hay quien duerme tranquilo: San Pedro Garza García, Piedras Negras y Benito Juárez encabezan la lista de la paz y el orden. Hasta Puerto Vallarta se coló al top cinco -sólo 27.3% dice sentirse inseguro-.
¡Una margarita para celebrarlo!
* * *
¿Y en la metrópoli?
En el comparativo de marzo a junio pasados, sólo Guadalajara (73.1%) y Tlajomulco (66.2%) bajaron su percepción de inseguridad entre la población en la metrópoli.
Y si uno se pone creativo con los datos -comparando junio de 2024 con junio de 2025-, resulta que todos en la metrópoli están más tranquilos: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá… todos mejoraron.
Así que, ya sabe: si quiere sentirse seguro, basta con leer la encuesta como más le convenga. Porque al final, la percepción es tan flexible como el discurso oficial. ¿O qué?
* * *
Mientras no le hagan una reestructura de fondo -de esas que sí duelen-, al SIAPA le seguirán lloviendo críticas… y no precisamente agua potable.
Para el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, es simplemente impensable que el organismo arrastre una cartera vencida de más de 18 mil millones de pesos. ¿Solución? Una reconstrucción financiera y un director que sepa del tema, rodeado de un equipo técnico competente. ¡Tómala!
Vero Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, ya cerró filas con el gobernador Pablo Lemus: reingeniería total. Nada de parches ni maquillaje institucional.
Y para que no digan que sólo los políticos se quejan, hasta Antonio Lancaster-Jones, líder de los industriales, lanzó su dardo: “El SIAPA no sabe lo que hace, a quién le cobra ni cuánto”.
¡Sin palabras!
* * *
Nos cuentan que en Morena Jalisco ya hay varios grupos disidentes frotándose las manos con la ilusión de cambiar la dirigencia estatal. Pero… ¿Qué creen?
En el pasado consejo político, la secretaria de Organización del CEN, Carolina Rangel, reunió a puerta cerrada a sus pares estatales para darles una noticia que seguramente rompió más de un corazón guinda: no habrá cambios en las dirigencias. Ni hoy, ni mañana.
La prioridad -dicen con toda seriedad- es afiliar más militantes y armar los comités seccionales, no andar peleándose por el control del timón.
Así que, por ahora, todos quietos en la banca, que el partido no quiere pleitos hasta que pase la elección del 2027.