Ideas

Una luz entre los nubarrones del paro en Grandes Ligas

Se suele decir que “nadie está peleado con sus intereses”, y de ello han dado constancia los dueños y peloteros de las organizaciones de Beisbol de las Grandes Ligas, toda vez que a ninguna de las partes conviene, en ningún sentido, retrasar el inicio de la temporada 2022, y han intensificado los encuentros para proseguir las negociaciones en espera de llegar a un acuerdo que permita levantar el paro laboral prevaleciente desde el pasado 2 de diciembre que significó la novena paralización en Major League Baseball (MLB). La de este jueves 17 de febrero, fue la sexta reunión de negociación, y aunque pírricos, se habla de acercamientos y nuevas propuestas, lo que de alguna forma permite observar una luz a través de los nubarrones que ensombrecieron desde finales del año pasado al Rey de los Deportes en la Gran Carpa.

Y es que el tiempo apremia, y a fin de hacer efectiva la puesta en marcha de la temporada 2022 como fue programada desde agosto pasado cuando se anunció el 31 de marzo como la fecha en que se daría el Opening Day, es menester arranquen de inmediato los entrenamientos de manera que se pueda cumplir con los entre 28 y 31 días de prácticas, así como los previos protocolos obligados a causa de la pandemia por COVID-19. Es decir, que a más tardar el acuerdo entre las partes en conflicto debería estar dándose a principios de marzo. 

Conforme a la información reportada por algunos medios de comunicación, trascendió que el sindicato desistió de su pedido para que todos los jugadores con dos años de servicio en las Mayores sean elegibles al arbitraje salarial y en cambio propuso expandir la categoría “super dos” -jugadores con menos de tres años de servicio en las Mayores- de 22% a 80%.

Se dijo que como parte de la propuesta, el gremio incrementó el monto del fondo para el bono de bonificación previo al arbitraje, de 100 millones de dólares a 115 millones. Los clubes ofrecen 15 millones. El gremio también planteó incrementar la cantidad de peloteros que serían elegibles para el bono de bonificación, de 30 jugadores a 150.

Las Grandes Ligas se siguen oponiendo a cualquier extensión en las condiciones en que un pelotero puede ir al arbitraje salarial. Rechazan también la reducción en la compartición de los ingresos. Las negociaciones continuarán si es preciso todos los días, según se informó. 

En tanto, hay que decir que la presente semana era la fecha prevista para que pitchers y catchers de Major League Baseball comenzaran a reportar en sus respectivas instalaciones de entrenamientos con miras al Spring Training que de acuerdo a lo establecido deberá ponerse en marcha el sábado 26 del presente, pero al prevalecer el distanciamiento entre dueños de las organizaciones beisboleras y el Sindicato de Peloteros, es todavía una incógnita saber si se llegará a un acuerdo y si este permitirá cumplir tanto con los entrenamientos de primavera que como todos sabemos, contemplan los juegos de exhibición entre los 30 equipos pertenecientes a la Liga del Cactus y la Liga de la Toronja, así como con el anhelado Opening Day el 31 de marzo próximo. 

Las fechas de inicio para los entrenamientos primaverales no han cambiado, según ha confirmado el comisionado de MLB, Rob Manfred, quien ha expresado confianza en que la temporada podrá iniciar como está pautada, pero la realidad es que los campos de pelota se mantienen sin peloteros, sin público, sin prensa, y la gran afición sin el rey de los deportes.  

bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1 

Temas

Sigue navegando